www.diariocritico.com

Las manifestaciones irán bajo el lema 'marcha de la ira de millones'

¿Un viernes negro y más trágico en Egipto?: los Hermanos Musulmanes vuelven a convocar marchas

¿Un viernes negro y más trágico en Egipto?: los Hermanos Musulmanes vuelven a convocar marchas

La policía advierte que volverá a disparar a quien no siga sus órdenes

¿Más tragedia este viernes en las calles egipcias? Es fácil presuponerlo, pues los Hermanos Musulmanes han convocado una "marcha de la ira de millones" para después de los rezos, en protesta por la fuerza empleada por las fuerzas de seguridad egipcias para desalojar las acampadas de apoyo al ex presidente Mohamed Mursi. La cifra oficial de muertos supera los 600, aunque los Hermanos hablan de miles.
"A pesar del dolor y la pena por la pérdida de nuestros mártires, el último crimen de los golpistas ha aumentado nuestra determinación para acabar con ellos", ha dicho el movimiento islamista en un comunicado. Su portavoz Gehad El Haddad ha detallado a través de la red social Twitter que "las marchas antigolpe partirán de todas las mezquitas de El Cairo en dirección a la plaza Ramisis, después de los rezos, en un nuevo 'viernes de la ira'".

Los disturbios comenzaron a primera hora del pasado miércoles, cuando las fuerzas de seguridad iniciaron el desalojo de los principales campamentos pro Mursi en El Cairo, dando lugar a un fuerte enfrentamiento con los manifestantes islamistas que ha dejado cientos de fallecidos y heridos. La violencia se extendió rápidamente a otras ciudades egipcias. En Menia, los choques entre uniformados e islamistas se han cobrado la vida de 41 personas, mientras que en Fayum han dejado 35 fallecidos, en Ismailia 15 y en Alejandría 10.

Las autoridades egipcias han informado de que al menos 525 personas murieron y más de 3.500 resultaron heridas en todo el país. Sin embargo, Hermanos Musulmanes ha asegurado, a través de El Haddad, que hay más de 4.500 fallecidos. Además, de acuerdo con las cifras del Ministerio de Interior, un total de 534 personas han sido detenidas en relación a estos disturbios. Su titular, Mohamed Ibrahim, ha negado que haya ocho líderes de Hermanos Musulmanes entre los arrestados.

En este contexto, el Gobierno ha decretado el estado de emergencia, avisando de que dispararán a matar sin contemplaciones, en todo el país durante un mes y ha ordenado un toque de queda nocturno --de siete de la tarde a seis de la mañana-- en once provincias, incluidas las principales ciudades, para tratar de contener la violencia.

Lea también:

- La tensión crece en Egipto con más de 500 muertos y 3.000 heridos

- Egipto perdió un 24,8% de turistas en la primera quincena de julio por los disturbios

El líder de Al Qaeda acusa a EEUU de "maquinar" en Egipto y Obama pide adoptar "todas las medidas apropiadas" contra la amenaza