www.diariocritico.com

Interesante informe oficial de la juventud 2012 del Injuve 

Emprendimiento y autoempleo: los jóvenes españoles apuestan por ambas cuestiones para su futuro profesional

Emprendimiento y autoempleo: los jóvenes españoles apuestan por ambas cuestiones para su futuro profesional

Diagnóstico de la situación económica, social y cultural de los jóvenes de nuestro país

Los cambios sociológicos y políticos y la crisis económica han incidido claramente en la juventud española, cuyas aspiraciones y problemas quedan muy claros en el informe anual 2012 del Instituto de la Juventud, dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.Precisamente, la generación más preparada de gente joven, a diferencia de las anteriores que buscaban rápido un empleo fijo y fácil, se ha metido en una dinámica nueva y que puede ser muy fértil para España y para salir de la crisis: el emprendimiento y el autoempleo. Porque son dos cuestiones emergentes con mucha fuerza entre ellos. Así lo atesrigua este informe 2012, que es la elaboración de un diagnóstico de la situación económica, social y cultural de los jóvenes de nuestro país con el objeto de reconocer los obstáculos a los que se enfrentan en su desarrollo personal y profesional.
El objetivo clave de este informe es la elaboración de un diagnóstico de la situación económica, social y cultural de los jóvenes de nuestro país con el objeto de reconocer los obstáculos a los que se enfrentan en su desarrollo personal y profesional. Este informe se ha convertido en un referente cuatrienal, que aporta información detallada, sobre cómo la realidad social, política y económica de nuestro país afecta a los jóvenes. Así mismo, los contenidos, perspectivas y formatos utilizados para abordar esta realidad socioeconómica joven, nos permiten adecuar el diseño de las distintas políticas en función de las circunstancias de cada momento. El año 1984 fue el año del nacimiento de estos Informes de Juventud y la temática del mismo giraba en torno a las cuestiones que más afectaban a los jóvenes. 

Hoy, la realidad socioeconómica actual nos arroja un escenario distinto que sirve de análisis profundo dentro del estudio. Una de las grandes ventajas del informe es la disposición de datos históricos en materia de juventud almacenados a lo largo de hace casi cuatro décadas. De esta manera las conclusiones del estudio presente, nos permiten establecer diagnósticos comparados entre las distintas etapas temporales. Son muchos los desafíos que habrá de enfrentar esta nueva generación de gente joven, pero también son muchas las capacidades artísticas y tecnológicas que los jóvenes de hoy pueden desarrollar a lo largo de su aprendizaje. Nuestro objetivo, como sociedad, es establecer el marco para que estas magníficas capacidades de los jóvenes se puedan traducir en competencias profesionales y personales. 

El país europeo que mejor estudia a los jóvenes

Son ya casi tres décadas las que atraviesa esta colección de investigaciones, pero la investigación social en materia de juventud se había iniciado varios decenios antes, próxima al inicio de la transición política, lo que nos permite afirmar que es una de las líneas de estudio actuales más extensas y persistentes de las que realiza la Administración General del Estado sobre un colectivo específico -aunque muy amplio- de personas que viven en nuestro país y que se identifican por su edad. Al decir de algunos expertos, España es posiblemente el país de Europa con un mayor acervo de estudios sobre la realidad juvenil.

Del informe se han responsabilizado dos profesoras, Almudena Moreno y Elena Rodríguez, expertas en sociología de la juventud y con suficiente experiencia acerca de los temas que les asignamos. El texto, compuesto a partir de sus aportaciones cubre, a pesar de los límites, un amplio espectro temático que aborda los aspectos más relevantes que afectan a la gente joven en estos momentos. 

De hecho, la crisis económica y el deterioro del mercado laboral han provocado, los dos últimos años, un incremento de los flujos migratorios hacia el exterior. También se detecta en este Informe el papel de sostenimiento económico de las familias, respecto de la población joven, que se refleja en una reducción bastante limitada de la emancipación juvenil durante estos años de crisis. La mayoría de jóvenes se distancia notoriamente de los asuntos relativos a la política formal, pero un porcentaje relevante se muestra cercano a lo que supone la acción política y el compromiso ciudadano. Casi la mitad de los jóvenes confiesa haber participado últimamente en manifestaciones autorizadas. Y, en resumen, dado el desencanto político y los problemas económicos, los jóvenes tienen claro que su futuro pasa por el emprendimiento y el autoempleo.

Lea también:
- Lea íntegro el informe 2012 del Instituto de la Juventud - Club 'Ruta al 2020'
Todo sobre Emprendedores 2020
Canal Emprendedores TV>>

Te recordamos que... 
- Estamos en Twitter @emprender2020
- Tenemos un hashtag #Emprendedores2020
- Y en Facebook: Emprendedores2020