www.diariocritico.com

Visitará este otoño: Rusia, Argentina... y, probablemente, Nueva York, Kazajistán y Japón

La 'vuelta al cole' de Rajoy, marcada por el caso Bárcenas y sus escapadas al extranjero

La 'vuelta al cole' de Rajoy, marcada por el caso Bárcenas y sus escapadas al extranjero

martes 20 de agosto de 2013, 19:08h
El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha pospuesto el viaje que iba a realizar a China a mediados de septiembre al no haberse podido coordinar su agenda con la del presidente de aquel país, Xi Jinping. Sin embargo, su agenda otoñal estará marcada por sus viajes al extranjero coincidiendo con movimientos clave en el 'caso Bárcenas'. Rajoy visitará Rusia, Argentina y, probablemente, Nueva York, en septiembre, tendrá distintas cumbres bilaterales, asistirá al Consejo Europeo y podría acudir a continuación a Kazajistán y Japón.
El mes de septiembre arrancará con movimientos en el 'caso Bárcenas'. En primer lugar, el actual vocal del CGPJ, Miguel Carmona, accederá a la plaza en el juzgado nº5 de la Audiencia Nacional en la que ahora el juez Ruz está en comisión de servicios como juez sustituto. Esto no impedirá directamente que Ruz abandone el caso ya que el CGPJ prorrogó su estancia en el juzgado, si bien la decisión sobre la distribución de los asuntos a tratar dependerá del propio Carmona, propietario de la plaza, quien se opuso a su permanencia.

Recordar asimismo que el juez Ruz citó a declarar el día 10 a Rosa María López Merinero y Estrella Domínguez López, secretarias personales de los ex tesoreros del PP. Además, el magistrado podría tener novedades en su poder ya que este martes 20 de agosto el PP le ha entregado los 2 ordenadores de Bárcenas que aún permanecían en su poder y contará con las declaraciones de los expertos periciales que elaboraron el informe sobre la memoria USB que Bárcenas aportó el pasado 15 de julio con el objeto de que ratifiquen la pericial sobre esos archivos.

'Tour internacional' de Rajoy

Mientras tanto, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy estará inmerso en un 'tour internacional'. Fuentes del Ejecutivo han confirmado el aplazamiento del viaje a China que Rajoy tenía intención de hacer a mediados de septiembre, aunque se buscarán otras fechas para que ambos mandatarios puedan coincidir. Rajoy mantiene en cualquier caso dos citas importantes previstas para principios de septiembre.

Se trata de la reunión del G20 en San Petersburgo, que se celebrará los días 5 y 6 de septiembre, y del viaje a Buenos Aires tan solo un día después, el 7 de septiembre, para estar presente e la sesión en la que el Comité Olímpico Internacional decidirá la ciudad que organizará los Juegos Olímpicos de 2020, opción por la que compite Madrid.

Está por confirmar aún si el jefe del Ejecutivo acudirá finalmente a Nueva York para asistir a la Asamblea General de la ONU, prevista para los días 25 y 26 de septiembre.

Por otra parte, el Ejecutivo está trabajando en otros dos posibles viajes, a Kazajistán y Japón, aún sin cerrar. Por otro lado, se celebrarán varias cumbres bilaterales, con países como Francia, Polonia e Italia, y tendrá lugar el previsto Consejo Europeo de los días 24 y 25 de octubre.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios