www.diariocritico.com

IU critica que suba el paro "mientras Cospedal está en el lodazal del caso Bárcenas"

PSOE: "¿Por qué presumía Cospedal este lunes cuando decía que todo iba bien si el paro ha subido?"

martes 03 de septiembre de 2013, 11:50h

La portavoz de Empleo del Grupo Parlamentario Socialista, Milagros Tolón, ha pedido este martes a la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, que "no presuma tanto" y que salga a dar explicaciones a los ciudadanos castellano-manchegos tras aumentar el paro en 824 personas en el mes de agosto en la región.

  • Milagros Tolón (PSOE)

    Milagros Tolón (PSOE)
    Diariocrítico de Castilla-La Mancha

  • Daniel Martínez (IU)

    Daniel Martínez (IU)
    Diariocrítico de Castilla-La Mancha

"Hoy le pedimos que salga a explicar como presidenta de Castilla-La Mancha qué es lo que ha ocurrido en nuestra región, porque viendo los datos, es el mes de agosto que más parados hay en la historia de nuestra región", ha manifestado.

   De este modo, Tolón se ha preguntado de qué presumía este lunes Cospedal "cuando decía que todo iba bien". "Vemos que en Castilla-La Mancha sigue subiendo el paro y sigue siendo la región que encabeza el mayor número de destrucción de empleo", ha aseverado.

   No obstante, ha instado a la presidenta regional a que explique "lo que está pasando y lo que está ocurriendo en nuestra región, cuando vemos que en un mes se han perdido 4.836 altas de afiliación en la Seguridad Social".

   "De qué presume Cospedal cuando en un año 30.192 personas han perdido su puesto de trabajo", ha dicho Tolón, quien ha añadido que desde que Cospedal gobierna "se han perdido 86.500 puestos de trabajo".

   Asimismo, ha resaltado que la precariedad laboral en Castilla-La Mancha "sigue aumentando debido a la reforma laboral que hace un año el PP puso en marcha en España y que de manera directa ha incidido en los jóvenes". "En un mes, de los contratos que se han hecho, solamente el 4 por ciento son indefinidos", ha destacado.

Ley de Emprendedores: "Hay 35.000 autónomos menos desde que Cospedal es presidenta"

   Por otro lado, Tolón se ha referido a la Ley de Emprendedores puesta en marcha por le Gobierno regional. "La Ley de Emprendedores que sacó este Gobierno a bombo y platillo iba a resolver todos los problemas y hemos visto que tenemos 35.000 autónomos menos desde que Cospedal preside nuestra región".

   En este sentido, Tolón ha declarado que es el momento "de que nuestro Gobierno y ella como presidenta a la cabeza se ponga a trabajar por el principal problema en Castilla-La Mancha que es el paro".

   "A los ciudadanos de Castilla-La Mancha les preocupa día a día cual es la situación de sus familias, que están cada vez peor", ha asegurado Tolón, quien ha añadido que "el 50 por ciento" de las personas que están en el paro "no tiene ningún tipo de cobertura ni de prestación por desempleo".

   Así, ha resaltado que con el Gobierno regional "hay más desempleo, más destrucción de empleo, menos tejido empresarial y peores servicios públicos para los ciudadanos". "Vemos que las cosas en nuestra región no están funcionando, la política económica es un política equivocada porque esta generando más destrucción de empleo, más paro y más pobreza en Castilla-La Mancha", ha reiterado.

   Finalmente, la portavoz socialista ha instado a la presidenta de Castilla-La Mancha a que "se tome en serio su papel y saque un plan de empleo regional que ayude a paliar la situación de estas personas que no tienen nada". "Lamentablemente Cospedal ayer salió como secretaria general de Bárcenas y en Castilla-La Mancha Cospedal se ha convertido en la presidenta del paro", ha zanjado.

IU: "Mientras el paro aumenta, Cospedal sigue enfangada en el lodazal del caso Bárcenas"

Mientras, el coordinador regional de IU, Daniel Martínez, ha valorado como "una consecuencia clara de las políticas de recortes y de la reforma laboral", los datos del paro del mes de agosto.

"Mientras el paro ha ido aumentando irremediablemente y de manera generalizada en todas las provincias y sectores, la presidenta Cospedal, enfangada en el lodazal de la corrupción y el caso Bárcenas, sigue empeñada en los recortes y no en poner en marcha políticas activas de creación de empleo que rompan con la tendencia actual", ha señalado el coordinador regional de IU.

Para la formación política y tras más de dos años de Gobierno, "lo único que ha planteado Cospedal es reducción de empleo público, despidos, privatizaciones, apoyo a la reforma laboral de Rajoy y el desmantelamiento de servicios básicos que están llevando a la exclusión y a la pobreza a miles de castellanoamanchegos", añadió Martínez.

Según IU, la situación actual de desempleo y precariedad laboral supone "un riesgo de fractura social" en una Comunidad que cuenta con más de 115.000 trabajadores/as en paro que no perciben prestación alguna y con una estadística demoledora donde más de 80.00 hogares no tiene ningún tipo de ingreso y cada vez son más las que se sitúan por debajo del umbral de la pobreza.

 Por último, desde IU consideramos que los datos del paro siguen siendo "la constatación de la de una coyuntura económica marcada por la recesión y del fracaso de las medidas injustas y antisociales del gobierno del PP en Castilla-La Mancha", lo que, dicen, debería traer como consecuencia una clara rectificación y la toma urgente de medidas de política económica y de empleo dirigidas a la generación de empleo estable y de calidad, como mejor garante de la cohesión social en la región, y de la superación de la crisis económica.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios