www.diariocritico.com

En Toledo, según ha anunciado Dolores de Cospedal

En octubre se celebrará la I Cumbre del Vino de Castilla-La Mancha

En octubre se celebrará la I Cumbre del Vino de Castilla-La Mancha

jueves 05 de septiembre de 2013, 13:11h

Toledo acogerá el próximo mes de octubre la I Cumbre Mundial del Vino de Castilla-La Mancha, según ha anunciado Dolores de Cospedal durante del Debate del Estado de la Región que celebra desde este jueves en las Cortes regionales.

Se cumple así uno de sus compromisos anunciados hace ya un año y que fuera muy criticado especialmente en el ámbito de la Feria Internacional del Vino (FENAVIN) que se celebra cada dos años en Ciudad Real por la 'competencia' de ambas citas en la misma región. Hay que recordar que FENAVIN está impulsada por la Diputación de Ciudad Real, la única en la región gobernada por el PSOE.

 "Ya está todo preparado" ha dicho Cospedal para esta cita que contará con "los mayores expertos del sector vitivinícola". Habrá esas redondas, catas comentadas o visitas al más alto nivel, aseguró " para poner de manifiesto las posibilidades de Castilla-La Mancha y como principal productora a nivel mundial", que no se está aprovechando, matizó, como se debiera.

La presidenta regional ha querido destacar el "apoyo" al sector viticultor durante la legislatura, agregando que "se han modernizado más de 31.900 hectáreas, lo que ha beneficiado a más de 8.000 viticultores con 175,5 millones de euros.

   En materia agrícola, Cospedal ha hecho balance de la gestión de su Gobierno en los dos años de legislatura, donde ha destacado la negociación de la Política Agrícola Común de la Unión Europea, "que traerá 5.600 millones de ayudas directas porque se ha negociado muy bien", además de que el Programa de Desarrollo Rural "podrá tener un 75% de cofinanciación" de fondos europeos.

Cooperativas, seguros agrarios y regularización de pozos

   Cospedal ha resaltado el "incremento del apoyo a las inversiones de cooperativas con ayudas cofinanciadas de 110 millones de euros, que han creado 948 puestos de trabajo", o a la ampliación del crédito para la instalación de jóvenes agricultores, gracias a las que ha asegurado han sido un total de 441 ciudadanos los que se han visto beneficiados.

   Ha recordado el "esfuerzo" del Gobierno regional en materia de seguros agrarios, "algo muy importante para el Gobierno"; los 1,2 millones de euros en ayudas para modernizar explotaciones; el apoyo a la ganadería y agricultura ecológicas; y la incentivación para la fusión de cooperativas agroalimentarias.

   Para cerrar el capítulo agrícola, Cospedal ha hecho referencia a la reestructuración de pozos en la zona del Alto Guadiana, donde se han regulado concesiones para abastecer un total de 4.700 hectáreas de cultivos leñosos.

   "Estamos trabajando con esfuerzo para solucionar el problema de los pozos irregulares que tanto ha preocupado y preocupa a nuestros agricultores en ese territorio, y es gratificante el esfuerzo porque vamos poco a poco consiguiéndolo", ha afirmado.

Lea también:

- Cospedal quiere celebrar este año una Cumbre Mundial del Vino al margen de Fenavin

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios