www.diariocritico.com

Dicen que ha incumplido ya la Ley de Defensa Nacional

La oposición se lanza contra el 'belicista' Rajoy por su apoyo a una guerra en Siria

La oposición se lanza contra el 'belicista' Rajoy por su apoyo a una guerra en Siria

lunes 09 de septiembre de 2013, 10:16h
El apoyo explícito del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a una intervención norteamericana en Siria, a través de la firma de un documento en la cumbre del G-20, incumple el artículo 17 de la Ley de Defensa Nacional de 2005. Una ley orgánica que se aprobó para impedir que otros presidentes, como el 'belicista' Aznar, pudieran unirse unilateralmente a guerras que interesaban a terceros países. Así lo entiende la oposición, que se ha lanzado sobre Rajoy y le exige explicaciones sobre los compromisos que ha adquirido con Barack Husein Obama.
Tanto el PSOE como Izquierda Unida han lanzado la voz alarma: todo parece indicar que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sigue las huellas que dejó impresas en la historia su mentor, José María Aznar, y se apresta a apoyar una guerra contra Siria incluso sin el aval de las Naciones Unidas. Ese es el sentido que desde el PSOE e IU se da a la firma de un documento de apoyo a una intervención unilateral de Estados Unidos en este país de Oriente Medio.

Lo peor es que, según interpreta la oposición de izquierdas, Rajoy 'ha incumplido ya' la Ley Orgánica 5/2005, de 17 de noviembre, de la Defensa Nacional, aprobada en la primera legislatura de Rodríguez Zapatero para impedir que otro presidente belicista pueda actuar sin más en una guerra 'inútil e ilegal' como la de Irak.

Ahora, el hecho es que Rajoy sólo ha firmado un documento que no resulta en sí mismo una declaración de guerra, pero desde la oposición de izquierdas se interpreta que, con la firma de ese documento, el presidente español ha adquirido un compromiso para apoyar en un futuro inmediato una intervención militar de Estados Unidos en Siria. Lo interpretan así porque dicen que Rajoy se ha saltado el artículo 17 de la Ley de Defensa Nacional, relativa a la preceptiva consulta y posterior autorización del Congreso de los Diputados.

El artículo 17.1 de la Ley dice: "Para ordenar operaciones en el exterior que no estén directamente relacionadas con la defensa de España o del interés nacional, el Gobierno realizará una consulta previa y recabará la autorización del Congreso de los Diputados". Aunque el documento firmado por diez países -entre ellos España- no significa una orden de intervención, se escuda la oposición en que el Gobierno está obligado a "realizar una consulta previa" antes de pedir oficialmente la autorización para las acciones bélicas. Y eso es lo que habría incumplido Rajoy.

Es más, en su punto 2, ese artículo 17 establece las condiciones para casos de auténtica urgencia: "En las misiones en el exterior que, de acuerdo con compromisos internacionales, requieran una respuesta rápida o inmediata a determinadas situaciones, los trámites de consulta previa y autorización se realizarán mediante procedimientos de urgencia que permitan cumplir con dichos compromisos".

Y en el punto 3 se establece la 'máxima' urgencia que, evidentemente, no existe en el caso de Siria: "En los supuestos previstos en el apartado anterior, cuando por razones de máxima urgencia no fuera posible realizar la consulta previa, el Gobierno someterá al Congreso de los Diputados lo antes posible la decisión que haya adoptado para la ratificación, en su caso".

Para la oposición de izquierdas, es evidente que ninguno de estos casos se da en Siria, y entienden que Rajoy no debía haberse comprometido con Barack Husein Obama como lo hizo en la cumbre del G-20. Por ello, el PSOE ha pedido al Gobierno que aclare qué compromisos ha adquirido con respecto a nuestra posición en una intervención en Siria.

De igual manera, IU ha hecho hincapié en que el texto rubricado por una decena de Estados se ha hecho "al margen y obviando a Naciones Unidas" y no tiene en cuenta el "sentir mayoritario de la opinión pública, que no apoya una nueva guerra". E insiste la coalición de Cayo Lara que esta declaración que tanto interesaba conseguir al presidente de Estados Unidos -y en la que no figura la firma de Estados tan importantes de nuestro entorno como Alemania- se hizo pública cuando los inspectores de Naciones Unidas encargados de investigar el ataque con armas químicas no habían finalizado su trabajo y cuando no se han agotado todas las vías diplomáticas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
9 comentarios