www.diariocritico.com

Estudiará la denuncia de CCOO pero tendrá que terminar su aprobación parlamentaria

La Comisión Europea examinará la 'ley Wert', pero no la suspenderá de forma preventiva

jueves 12 de septiembre de 2013, 17:19h
La Comisión Europea estudiará "cuidadosamente" la denuncia que le remitió este martes la Federación de Enseñanza de CC.OO (FE-CC.OO) contra dos artículos y una disposición adicional del proyecto de Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) --conciertos a la enseñanza diferenciada por sexos, la enseñanza de Religión y Valores y la contratación de expertos extranjeros en idiomas-- aunque ha aclarado que no puede suspender su aplicación de forma cautelar antes de su aprobación parlamentaria.

- Sigue toda la información educativa en el perfil de Twitter @DCEduca
La Comisión Europea examinará la 'ley Wert', pero no la suspenderá de forma preventiva

"Por el momento la Comisión no tiene una opinión formada sobre si la ley (educativa española) puede infringir las legislaciones de la UE", ha explicado el portavoz de Educación del Ejecutivo comunitario, Dennis Abbott.

"La Comisión estudiará cuidadosamente la denuncia y, en caso necesario, contactará con las autoridades españolas. Este proceso puede llevar algo de tiempo", ha explicado el portavoz.

Respecto a la posibilidad de suspender de forma cautelar la aplicación de los tres artículos como le ha solicitado el sindicato español, el portavoz ha aclarado que "la Comisión no tiene posibilidad de hacer esto".

"En términos generales, la organización y contenido de los sistemas educativos son competencia de los Estados miembros. No interferimos", ha explicado Abbott.

FE-CCOO anunció este martes que ha presentado una denuncia ante la Comisión contra tres artículos de la LOMCE por considerar que "vulneran" el derecho comunitario con el objetivo de suspenderlos de forma cautelar antes de que se apruebe la norma en el Parlamento.

Educación diferenciada, Religión y profesores nativos

En concreto, la denuncia se refiere al artículo 84.3 de la LOMCE, referido a la posibilidad de dar conciertos a los centros de educación diferenciada por sexo en base al artículo 2 de la Convención de la UNESCO de 1960, considerado por CCOO un texto "preconstitucional", que queda "anulado" tanto por la Constitución Española (CE), junto a todas las leyes aprobadas durante la dictadura, como por la Ley Orgánica de Educación (LOE), actualmente en vigor.

Asimismo, entiende que la subvención a centros de educación diferenciada vulnera el artículo 14 de la (CE) y el 14 del TUE el artículo 1.4 del Tratado de Lisboa y las directivas europeas 2000/43/CE y 2000/78/CE, que suponen la prohibición de diferencias de trato basadas en la distinción por sexo.

FE-CCOO considera en segundo lugar que en la LOMCE existe "discriminación" entre la enseñanza de las asignaturas de Religión y Valores sociales y cívicos (artículo 18), pues, a su juicio los alumnos que cursen la primera de ellas a lo largo de toda su formación obligatoria y postobligatoria no van a estudiar contenidos de la materia alternativa, "vulnerando" el artículo 14 de TUE y normas específicas.

Por último, señalan en su denuncia que la disposición adicional trigésima séptima, referida a la incorporación de profesores extranjeros o nacionales como profesores de idiomas conforme a los requisitos formativos de las administraciones autonómicas. A juicio del sindicato, esta disposición vulnera también el artículo 14 de la CE, el 14 y 39 del TUE, en el que se establece el aseguramiento de la libre circulación de trabajadores de la UE y la abolición de toda discriminación por respeto al empleo, retribución y condiciones de trabajo razón de nacionalidad de los trabajadores.

Además, según CCOO, este profesorado extranjero accede sin proceso selectivo y sin respetar los principios de mérito, capacidad exigidos para la función pública docente, "vulnerándose claramente el principio de igualdad y no discriminación por razón de nacionalidad" del artículo 14 del Tratado de la Unión.

Lea también:

- Profesores, padres y alumnos convocan una huelga general de Educación mientras Wert presume de inversión en becas

- La LOMCE recaba más de 400 enmiendas... ¡hasta del PP!

- La 'ley Wert' podría quedar en suspenso antes de nacer

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios