www.diariocritico.com

La Plataforma Estatal por la Escuela Pública convoca el paro el 24-O

Profesores, padres y alumnos convocan una huelga general de Educación mientras Wert presume de inversión en becas

> 10.000 estudiantes podrían perder su beca por la nota

jueves 12 de septiembre de 2013, 14:12h
Las movilizaciones educativas de otoño se han puesto en marcha justo el día en que el ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha respondido a las críticas presumiendo en una entrevista concedida a TVE de que la convocatoria de becas del 13 de agosto es la de "más recursos de la historia".

- Sigue toda la información educativa en el perfil de Twitter @DCEduca
Profesores, padres y alumnos convocan una huelga general de Educación mientras Wert presume de inversión en becas

La Plataforma Estatal por la Escuela Pública integrada por CEAPA, Sindicato de Estudiantes, CCOO, FETE-UGT, CGT, STES-i y los Movimientos de Renovación Pedagógica, ha presentado las próximas movilizaciones de la comunidad educativa incluyendo a padres y madres, profesorado y estudiantes.

Han presentado una convocatoria de huelga general para el 24 de octubre contra los recortes, el proyecto de Ley de Mejora de la Calidad Educativa (LOME), el decreto de becas y para pedir la dimisión del ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, convocando a todas las enseñanzas y etapas del sistema educativo. Además, han avanzado que realizará una consulta ciudadana sobre las políticas educativas del Gobierno del 23 de septiembre al 13 de octubre en la entrada de todos los centros educativos universitarios y no universitarios. El resultado de esta acción será entregado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el jueves 17 de octubre en el Palacio de la Moncloa.

También del 2 al 9 de noviembre, la Plataforma ha convocado marchas educativas 'en verde' hacia el Palacio de la Moncloa. La salida será desde todos los puntos de la geografía estatal y la entrada de las marchas por las diferentes autovías confluirán en una gran manifestación frente al Palacio de la Moncloa.

Mientras bailan las cifras sobre las becas

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, asegura que ha contestado a las críticas con "más dinero" y ha precisado que la convocatoria de becas del 13 de agosto es la de "más recursos de la historia", al pasar de una dotación presupuestaria de 1.127 millones de euros a una de 1.417, lo que supone un incremento de 250 millones de euros.

No obstante, Wert sí ha reconocido que 10.000 los estudiantes no podrán beneficiarse de la exención de tasas para acceder a una beca universitaria por tener una puntuación de entre el 5 y el 5,5 siempre que se considerase un "escenario estático" en el que los estudiantes obtuvieran las mismas notas que el año anterior.

Una cifra muy sesgada según la Plataforma por la Defensa de la Escuela Pública. "Van a ir a la universidad únicamente los que la pueden pagar, no los mejores", explica Francisco García (FE-CCOO) que también ha advertido de que aunque Wert insista en el aumento del presupuesto para becas este curso --250 millones más--, no se va a utilizar todo el presupuesto por el endurecimiento de las condiciones académicas requeridas para acceder a las becas. Es más, ha indicado que el aumento de tasas y la reducción de becas tiene como consecuencia una universidad a la que se accede según el "sesgo social" y ha asegurado que el curso pasado dejaron la universidad miles de alumnos por el endurecimiento de los requisitos y que muchos no se pudieron matricular de todos los créditos por el aumento del coste de las tasas.

Por su parte, la secretaria general del Sindicato de Estudiantes, Ana García, ha sostenido que el ministro de Educación "miente más que habla" y ha indicado que con ese dato se ha referido "sólo" a los que no podrán estar exentos de pagar la matrícula y que el decreto recientemente aprobado va a afectar a "cien mil". "Prefiere echar a los estudiantes de la universidad en lugar de evitar que esto pase", ha aseverado García, para añadir que la gente que se queda sin beca es una parte de los "cientos de miles de jóvenes" que no van a poder ir a la universidad.


Lea también:

- La LOMCE recaba más de 400 enmiendas... ¡hasta del PP!

- La 'ley Wert' podría quedar en suspenso antes de nacer

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios