www.diariocritico.com

Nazis, nacionalistas radicales, tribus urbanas... todos los violentos en un mismo saco

Aviso a radicales y violentos: el Gobierno prepara una dura reforma del Código Penal

Aviso a radicales y violentos: el Gobierno prepara una dura reforma del Código Penal

- El ministro del Interior comparecerá en el Congreso sobre el asalto al centro Blanquerna

viernes 13 de septiembre de 2013, 17:08h
El Gobierno reformará el Código Penal de tal forma que a los grupos de radicales y violentos, cualquiera que sea su signo, no les saldrá gratis asaltar sedes de partidos democráticos o centros como el de Blanquerna. Lo ha confirmado la vicepresidenta Sáenz de Santamaría, que ha condenado duramente el asalto a la delegación del gobierno catalán en Madrid, pero que ha insinuado que partidos como el PP también sufren asaltos en otros sitios de España.
Se acabó la manga ancha. El Gobierno prepara una durísima reforma del Código Penal en la que se introducirá penas sustanciales contra delitos de incitación al odio. Pero ese articulado nuevo que se estudia en el Ministerio de Justicia afectará no sólo a neonazis como los que asaltaron el 11 de septiembre la delegación del Gobierno catalán en Madrid, sino también a radicales independentistas que queman banderas, fotografías o asaltan sedes de partidos democráticos, como las del Partido Popular en Cataluña.

Así lo ha confirmado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, tras la reunión del Consejo de Ministros, al tiempo que condenaba el asalto al centro Blanquerna. La reforma puede suponer duras sanciones todo grupo de radicales, de todas las ideologías políticas, porque la 'incitación al odio' puede entenderse de una manera muy amplia.

El Gobierno responderá así al temor existente que, tal y como ha contado Diariocrítico en su edición de este viernes, existe en el Ministerio del Interior ante los intentos de reorganización de la extrema derecha española. El Grupo 30 de la Brigada de Información Provincial de Madrid tiene informes que señalan que grupos próximos al neonazismo pretenderían unirse para presentarse a las elecciones europeas de mayo de 2014, e incluso que tienen contactos con Amanecer Dorado, la organización política griega de ideología neonazi encabezada por Nikolaos Michaloliakos.

A preguntas de los periodistas, Sáenz de Santamaría ha informado que el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha pedido comparecer en el Congreso de los Diputados para informar del incidente al centro Blanquerna, pero también ha dicho que, si hubiere que hacerlo, se aplicará con los grupos de extrema derecha la Ley de Partidos Políticos que pactaron en su día el entonces gobierno de Aznar y el PSOE de Rodríguez Zapatero.

 
 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
13 comentarios