www.diariocritico.com

Dos nuevas víctimas de la violencia machista: ¿hacemos algo?

lunes 16 de septiembre de 2013, 18:38h
Jornada triste y trágica la del día 14 de septiembre: dos nuevas víctimas de la barbarie machista, del terrorismo machista, de quienes viven "descerebrados" por creerse "dueños y señores de su pareja por ser superiores"... ¡escojan ustedes el calificativo!
Jornada triste y trágica la del día 14 de septiembre: dos nuevas víctimas de la barbarie machista, del terrorismo machista, de quienes viven "descerebrados" por creerse "dueños y señores de su pareja por ser superiores"... ¡escojan ustedes el calificativo!

Orden de alejamiento vigente. A pesar de ellos, asesinato. Reconozco que, en ocasiones, es difícil controlar la orden de alejamiento, pero... ¿qué falló en ese asesinato? Hay que investigarlo judicialmente -espero que se haga-, investigar y depurar responsabilidades si las hubiera. Lo recuerdo: bastantes mujeres no denuncian y piden orden de protección y de alejamiento porque desconfían de ellas.

¿Los celos? Estamos en lo de siempre: se busca una explicación que justifique de algún modo el machismo, en este caso llevado a su extremo. ¡Los celos no son la causa del asesinato -o de cualquier otra acción machista! Los celos pueden ser un detonante más, "un incentivo" que haga explotar la causa y raíz del machismo: la convicción por parte del hombre de su superioridad y dominio sobre la mujer. Si queremos erradicar el machismo de nuestra sociedad, hemos de poner todo nuestro ahínco en educar en la igualdad de todos los seres humanos. Para ello debemos tener muy firmes los pies sobre el suelo: no estamos haciendo lo suficiente, aunque lo parezca.

Nunca habían oído nada los vecinos y conocidos de la pareja...no les constaba la existencia de malos tratos. Tampoco existían denuncias al respecto, ni el asesino tenia antecedentes de anteriores malos tratos. Es posible, claro que es posible. Es posible que el machismo hubiera permanecido larvado durante tiempo y emergiera ante una circunstancia, por ejemplo, los celos. E insisto para que nadie se equivoque: asesinar por celos es asesinar por el convencimiento del dominio y superioridad del hombre sobre la mujer. ¡O mía o de nadie!, así piensa el machista, así explota el machista celoso.
¿Hacemos algo? Insistir en la denuncia. Insistir en la sensibilización de la sociedad para que adviertan de la presencia de la violencia de género y ayuden a la mujer de mil modos posible. ¿Algo más?

Sí, y algo muy importante. Los ciudadanos debemos ser muy conscientes de que nuestra sociedad no será una sociedad libre y democrática mientras el machismo perviva en ella. Y todos aquellos que sentimos la urgencia de erradicar la violencia de genero debemos seguir "rompiendo el silencio", elevando nuestras voces, y hasta nuestros gritos, para agitar las conciencias y la pasividad -o pasotismo- de muchos, quizás demasiados. Pero no solo romper el silencio con nuestras voces, también convenciendo a los demás que se unan a esa lucha por el bien de la sociedad y de ellos mismos. ¡Claro que se puede hacer mas, mucho mas!

Artículo publicado también en la revista digital Ojos de Hipatia: http://losojosdehipatia.com.es/opinion/dos-nuevas-victimas-de-la-violencia-machista-hacemos-algo/

Enlace a la Noticia en el diario "Las Provincias": http://www.lasprovincias.es/v/20130915/sucesos/hombre-mata-cuchilladas-pareja-20130915.html
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios