www.diariocritico.com

Toda una vida dedicada a la danza

La bailarina Alicia Alonso recoge el viernes el Premio Especial 'Teatro de Rojas'

La bailarina Alicia Alonso recoge el viernes el Premio Especial 'Teatro de Rojas'

martes 17 de septiembre de 2013, 20:24h

La bailarina y directora del Ballet Nacional de Cuba, Alicia Alonso, recogerá este viernes, día 20, el Premio Especial Teatro de Rojas, en su XXI Edición, por "toda una brillante carrera profesional dedicada por y para la Danza, en reconocimiento a toda una vida sobre los escenarios".

Alicia Alonso nació en La Habana, donde inició sus estudios en 1931, en la Escuela de Ballet de la Sociedad Pro-Arte Musical. Más tarde se trasladó a los Estados Unidos y continuó su formación con Enrico Zanfretta, Alexandra Fedórova y varios profesores eminentes de la School of American Ballet. Su actividad profesional comenzó en 1938, en Broadway, al debutar en las comedias musicales 'Great Lady' y 'Stars in your eyes'.  

   En 1948 fundó en La Habana el Ballet Alicia Alonso, hoy Ballet Nacional de Cuba. A partir de ese momento, sus actividades se compartieron entre el American Ballet Theatre, los Ballets Rusos de Montecarlo y su propio conjunto, ha informado el Teatro de Rojas en nota de prensa.

   Eminente figura de la vida cultural, Alicia Alonso ha recibido importantes e innumerables premios de todo el mundo, siendo uno de los más recientes el que recibió, de manos de los Reyes de España, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes. Como Directora y figura principal del Ballet Nacional de Cuba, Alicia Alonso ha sido inspiración y guía para la formación de varias generaciones de bailarines cubanos, con un estilo propio que ha conquistado un lugar destacado en el ballet internacional.

El resto de premiados

   A la Gala del próximo viernes asistirán además el resto de premiados: Fernando Arrabal (Premio Mejor Texto de Autor Español), Ana Otero (Premio Mejor Interpretación Femenina), José Sacristán (Premio Mejor Interpretación Masculina), Eduardo Vasco (Premio Mejor Dirección Escénica), Helena Pimenta (Directora de la Compañía Nacional de Teatro Clásico), Antonio Najarro (Director del Ballet Nacional de España), además de la propia Alicia Alonso

   El acto estará presentado por los periodistas toledanos Natalia Guadamillas y José María Marín. Los premios son otorgados por los propios espectadores del Teatro de Rojas, cerca de dos mil, que reciben en sus casas la programación del teatro y que hacen que estos premios hayan adquirido, a lo largo de los años, una gran relevancia en el mundo teatro.

   Entre los premiados de anteriores ediciones destacan grandes actores, actrices y directores, tales como: Amparo Rivelles, Lola Herrera, Mari Carrillo, María Isbert, Nuria Espert, Carlos Hipólito, Juan Echanove, Emilio Gutiérrez Caba, Javier Cámara, Helena Pimenta, Adolfo Marsillach, Pilar Miró o José Luis Gómez, José María Pou, Natalia Millán, Emma Suárez, Silvia Marsó, Pepe Viyuela o Sanchís Sinisterra, entre otros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios