www.diariocritico.com

Preguntas clave al presidente en la Sesión de control parlamentaria

El repaso de Rajoy a España en media hora: recuperación, Bárcenas, corrupción, pensiones, Cataluña...

El repaso de Rajoy a España en media hora: recuperación, Bárcenas, corrupción, pensiones, Cataluña...

miércoles 18 de septiembre de 2013, 10:19h
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha sometido este miércoles a la sesión semanal de control parlamentario al Gobierno repasando temas de máxima actualidad y respondiendo a temas polémicos como la independencia catalana, el 'caso Bárcenas' y otros asuntos.

- El PSOE cuestiona la 'palabra' de Rajoy: "Si hay algo que no tocaré serán las pensiones"
- Rajoy, pillado en otra promesa incumplida: las pensiones
'Caso Bárcenas'

   El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha mantenido este miércoles en la versión que sobre el 'caso Bárcenas' ofreció el pasado 1 de agosto ante el Congreso. "No tengo nada nuevo que aportar", ha zanjado. Ésta es la escueta respuesta que el jefe del Ejecutivo ha dado en el Pleno de la Cámara Baja a una pregunta de la portavoz de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, quien pedía saber si un presidente que "no dice la verdad" en sede parlamentaria debe dimitir.

   La líder de la formación magenta quería que Rajoy le respondiera a uno de los 20 interrogantes que el pasado 1 de agosto le dirigió en sede parlamentaria en relación con el 'caso Bárcenas' y a los que, según ha denunciado, aún no ha contestado.

   En concreto, pretendía que el presidente desvelara si tuvo conocimiento de las supuestas reuniones celebradas en diciembre entre el extesorero 'popular' Luis Bárcenas y destacados responsables de la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF), quienes le habrían asesorado sobre cómo acogerse a la amnistía fiscal.

   Ante este interrogante, el presidente ha respondido que no y, a renglón seguido, ha constatado que la cuestión que le había planteado Díez versaba sobre asuntos que se han debatido recientemente en la Cámara Baja, en referencia al 'caso Bárcenas'. "Me remito a la posición que entonces expresé porque no tengo nada nuevo que aportar", ha manifestado.

   En su turno de réplica, Rosa Díez ha hecho un resumen de las "mentiras" que el presidente ha vertido en sede parlamentaria desde su llegada al poder, destacando en concreto que asegurara que no iba a dar "un solo euro de dinero público" a la banca o que el rescate financiero no iba a afectar "en absoluto" al déficit público.

   La portavoz magenta también ha recordado a Rajoy su promesa de que iba a mantener el poder adquisitivo de las pensiones e incluso revalorizarlas, y su compromiso de que éstas serían algo que nunca iba a tocar. "Pese a todas sus trampas por ocultar la información, con la reforma que van a impulsar los pensionistas perderán poder adquisitivo año tras año", ha repuesto.

   Dicho esto, Díez ha repetido lo que ya le comentó al presidente el pasado 1 de agosto parafraseando a Nietzsche: "Lo que me preocupa no es que me haya mentido, sino que de ahora en adelante ya no podré confiar en ti".


Pensiones

   En su turno, el presidente se ha limitado a poner en valor que "la prioridad básica" de su Gobierno es intentar recuperar la economía española de la situación de "extrema dificultad" por la que estaba pasando y ha destacado "el gran esfuerzo" que se ha hecho en este año y medio largo en el poder.

   En todo caso, ha dicho estar "satisfecho y contento" porque se empieza a ver cómo "esos esfuerzos producen resultados". "Los datos de la prima de riesgo, los últimos datos de paro que hemos conocido, los datos de crecimiento, cuya previsión para el año que viene vamos a revisar al alza, indican que la política económica está funcionando", se ha felicitado.

   Centrándose en las pensiones, Rajoy ha asegurado que el PP "no ha congelado las pensiones" y ha recordado que el Gobierno va a hacer una Ley de Sostenibilidad con el objetivo "básico y capital" de garantizarlas en el futuro porque es "una de las prioridades básicas de todos los españoles".


Consulta catalana

   Rajoy ha vuelto a defender este miércoles el diálogo como "el mejor instrumento para la búsqueda de soluciones a los problemas" y ha exigido al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que, en la negociación abierta sobre las reivindicaciones catalanas, actúe con "responsabilidad, lealtad institucional y respeto al marco jurídico" vigente.

   Así lo ha asegurado en respuesta al portavoz adjunto de CiU en la Cámara Baja Pere Macias, quien le preguntó qué respuesta piensa dar el Ejecutivo ante el "éxito" que supuso la cadena humana convocada para reivindicar la independencia de Cataluña coincidiendo con la Diada del pasado 11 de septiembre.

   Rajoy ha recordado a Macias la respuesta que ha remitido por carta a Mas. "En ella está fijada mi posición con meridiana claridad", ha dicho, antes de insistir en que considera "el diálogo como el mejor instrumento para la búsqueda de soluciones a los problemas".

   "A pesar de las discrepancias que sobre este asunto tenemos, que son muchas y que son de fondo, todos debemos actuar con responsabilidad, lealtad institucional mutua y con absoluto respeto al marco jurídico que garantiza a nuestra convivencia y que nos hemos dado todos de manera conjunta", ha sentenciado Rajoy.

   Macias arrancó su duelo con el presidente del Gobierno echando mano de unas palabras del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, en las que reconocía que la 'vía catalana' fue "un auténtico éxito de convocatoria, realización, logística y comunicación".

   El diputado nacionalista subrayó que ese acto constituyó un "excelente referente de comportamiento responsable, valores democráticos y actitud cívica" y que fue secundado por 1,6 millones de personas "de todas condiciones" que expresaron "su voluntad de forma inequívoca".

   En su primera respuesta, Rajoy se limitó a señalar que la Constitución reconoce en su artículo 21 el derecho de reunión y las manifestaciones "siempre que se produzcan de forma legal y pacífica". "Yo, como presidente del Gobierno, respeto ese derecho que reconoce nuestra Constitución que es la norma que garantiza nuestros derechos y libertades", agregó.

   Macias aprovechó esta declaración para afear a Rajoy que el Gobierno diera órdenes a la delegación del Gobierno en el Comunidad Valenciana para que impidiera la formación de la cadena humana en Castellón.

   Y, respecto a la contestación de Rajoy a Mas, Macias apuntó que desde CiU valoran la "predisposición" al diálogo del jefe del Ejecutivo y que tienen la "decidida voluntad de pactar con su Gobierno todo aquello que sea en beneficio de Cataluña y de España".

También subrayó que el "principio de legalidad ha sido siempre el norte de la Generalitat y del Parlament".

   Sin embargo, advirtió de que "no resultaría aceptable ni la utilización de esta indefinida voluntad de diálogo como forma de dilación el problema, ni mucho menos un encastillamiento en una interpretación restrictiva de la ley para oponerse a la voluntad ampliamente mayoritaria de los catalanes".

   También ha acusado al Gobierno de haber apelado "a la mayoría silenciosa para minimizar el éxito" de la 'vía catalana', una actitud que, a su juicio, no es de recibo, entre otras cosas, porque obvia el resultado de las últimas autonómicas que, según ha recordado, fue "muy nítidamente favorable al derecho a decidir".

   Para Macias la respuesta de Rajoy a Cataluña ofrece "una magnífica oportunidad para mostrar la mejor España ante el mundo, una España abierta, comprensiva, y radicalmente democrática como ha hecho el Gobierno británico" con Escocia.


Corrupción

   Rajoy ha desvelado que el Consejo de Ministros aprobará este viernes el paquete de medidas de regeneración democrática que pretenden mejorar la lucha contra la corrupción. Él mismo había avanzado el pasado 1 de agosto en el Senado, en una sesión plenaria centrada en el 'caso Bárcenas', que esas iniciativas se impulsarían en septiembre.

   Rajoy ha hecho este anuncio en la sesión de control del Congreso, en respuesta al líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, al que ha acusado de no apoyar al Gobierno en la Ley de Transparencia y ha augurado que ahora tampoco lo hará en el paquete de medias de regeneración. Además, ha expresado su confianza en que el Partido Socialista no "boicotee" la reforma del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

   Entre esas medidas para mejorar la lucha contra la corrupción destaca la Ley Orgánica de Control de la Actividad Económica y Financiera de los partidos; la Ley reguladora del ejercicio de las Funciones Políticas; la reforma de la Ley de Contratos del Sector Públicos; la modificación de la Ley de prevención de blanqueo de capitales y de financiación del terrorismo; y la reforma del Código Penal.


Recuperación económica

   El presidente ha calificado de "buena noticia" que Morgan Stanley apueste por España por las mejores perspectivas y los progresos en la agenda de reformas, en un informe que ha titulado 'Viva España'.

   "Una buena noticia", ha declarado Rajoy con una sonrisa en los pasillos del Congreso cuando los periodistas le han preguntado cómo valora este informe de los expertos de Morgan Stanley que ha sido remitido a miles de clientes, inversores y medios.

   Las mejores perspectivas de crecimiento y los avances en la agenda de reformas, así como las atractivas valoraciones de la deuda y el tono positivo del mercado, junto a la previsión de que no se recrudezca la crisis de la eurozona han llevado a Morgan Stanley ha expresar su postura "rotundamente" alcista respecto a España en comparación con Italia, que recibe "de forma inapropiada", a su juicio, una valoración similar en los mercados.

   "Somos alcistas respecto a España de manera rotunda en comparación con Italia", sostienen los analistas de la entidad estadounidense en un informe para inversores bajo titulado 'Viva España'.


Lea también:
- El PSOE cuestiona la 'palabra' de Rajoy: "Si hay algo que no tocaré serán las pensiones"
- Rajoy, pillado en otra promesa incumplida: las pensiones
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios