www.diariocritico.com

Un equipo médico de EEUU será el encargado de la intervención

Las claves de los problemas de salud del rey

Las claves de los problemas de salud del rey

viernes 20 de septiembre de 2013, 19:44h
El rey deberá ser operado nuevamente de la cadera en la que le tuvieron que colocar una prótesis hace apenas unos meses. Un germen desconocido ha infectado la prótesis -el tejido adyacente-, por lo que se le deberá retirar el aparato, limpiar y curar la zona y colocar otro nuevo. Lo hará un equipo bajo la dirección del doctor Cabanela, llegado de Estados Unidos para tal fin, y será en Madrid en unos días -sin determinar-. Será abonado con los Presupuestos de la Casa Real y el proceso de recuperación puede durar entre 8 semanas y seis meses. Por su parte, el jefe de la Casa Real, Rafael Spottorno, reconoció que "ha habido preocupación y ahora hay optimismo y un cierto alivio".

¿Fin de las especulaciones? "El rey no se ha planteado en ningún caso la abdicación", dice el jefe de la Casa Real
En una inédita rueda de prensa en Zarzuela, el equipo médico habló sin tapujos sobre los problemas de salud del Rey. Empezaron reconociendo que desde primeros de septiembre, el rey había empezado a tener molestias en su pierna y cadera izquierda, molestias que se hicieron muy evidentes en las actividades públicas en las que participó, y el equipo médico que sigue su evolución vio "un cierto retroceso" en el proceso de recuperación del rey.

Sospecharon que podía ser una infección en algún sitio y optaron por consultar con el cirujano español residente en la Clínica Mayo, en Rochester, Estados Unidos, Miguel Cabanela, un cirujano traumatólogo especialista en cirugía de cadera y de rodilla. Cabanela vino a Madrid, examinó al Rey y ratificó que efectivamente "se trataba de la existencia de un foco infeccioso en la prótesis o zona próxima a la prótesis en la cadera izquierda". Su opinión, ratificada por los doctores Villamor y Fernández Tapia, es que deberá ser intervenido para sustituir la prótesis infectada.

La operación tendrá lugar en Madrid en los próximos días por un equipo dirigido por el doctor Cabanela, quien confirmó que "el tratamiento de una prótesis infectada siempre es quirúrgico y consiste en su cambio", afirmando al respecto que "su majestad necesita de nuevo cirugía, que requerirá un tiempo de postoperatorio que variará de 8 semanas a 6 meses, dependiendo de que pueda hacerse en uno o dos tiempos".
 "Está muy bien para su edad"
 Según Cabanela, el rey "es un hombre vigoroso que está muy bien para su edad, toma muy pocas medicaciones, de hecho menos de las que tomo yo", y el éxito de estas operaciones está asegurado entre el 92 y el 94 % de los casos, aunque la estadística es variable. El cirujano reconoció que el rey va a necesitar medicamentos intravenosos entre cuatro y seis semanas, que deberá estar en casa, aunque podrá caminar y tener actividades restringidas dentro de Palacio, "e incluso fuera de Palacio". Caminar normalmente le llevará mucho más tiempo.

La operación puede ser de una sola vez o en dos tiempos, lo que se decidirá en el momento de abrir. La operación en dos tiempos significa dos intervenciones: la primera, retirar la prótesis infectada y sustituirla por una artificial con muchos antibióticos, y la segunda al cabo de 8 semanas para retirar esa prótesis y poner la definitiva. El problema es que no se sabe aún cuál es el tipo de germen que ha infectado la prótesis. En todo caso, el doctor Cabanela reconoció que el estado anímico del rey "es muy bueno" y que  "Su Majestad ha reaccionado maravillosamente bien a este contratiempo".

Rafael Spottorno, por su parte, reconoció que "ha habido preocupación y ahora hay optimismo y un cierto alivio", y, al ser preguntado al respecto, comunicó que el coste de la operación será sufragada con los fondos que los Presupuestos Generales del Estado asignan anualmente a la Casa del Rey.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios