Con el idioma de Bachillerato pasas a 3º
Las enseñanzas de las Escuelas Oficiales de Idiomas tendrán seis cursos
martes 06 de noviembre de 2007, 13:36h
La aplicación de la LOE trae cambios para las Escuelas Oficiales de Idiomas que a partir de ahora los planes de estudio contarán con seis años. Bajará la exigencia, quinto dejará de corresponder al Proficency en inglés y la enseñanza quedará estructurará en tres niveles.
La implantación de la reforma introducida por la Ley Orgánica de Educación (LOE) en los planes de estudio de las Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI) se implantará progresivamente hasta organizar las enseñanzas en seis cursos.
Antes se completaba el aprendizaje en cinco cursos, divididos en dos ciclos, elemental (tres cursos) y superior (dos cursos). Con la aprobación de la nueva ley, la enseñanza queda dividida en tres niveles, básico, intermedio y avanzado, que constan cada uno de dos cursos. Además, los estudiantes tendrán que hacer, al final de cada nivel, un examen que acredite que poseen las destrezas para pasar al siguiente.
En este curso (2007-2008) se han implantado los dos primeros niveles, y se ha dejado el ciclo superior antiguo (cuarto y quinto) a extinguir.
Esto ha generado el desacuerdo de muchos alumnos, sobre todo de aquellos que habían superado segundo y tenían que empezar este año tercero. La correspondencia establecida para el nuevo plan les sitúa en el primer curso del segundo nivel, por lo que tienen por delante aún cuatro cursos, incluido el actual.
Estas reformas responden a la homologación de la enseñanza de idiomas en Europa. Cuando el alumno supere todos los cursos, recibirá un Pasaporte de Lenguas que le servirá para demostrar en Europa sus destrezas idiomáticas.
Procedencia del Bachillerato
En principio, la única posibilidad contemplada por la ley para la promoción a cursos superiores era el acceso al primer curso del nivel intermedio para los alumnos que hubiesen cursado en Bachillerato, como primera lengua, el idioma en el cual se matriculaban.
Los alumnos solicitan que el nivel intermedio y avanzado duren en conjunto tres años, una medida que, además, está contemplada en el desarrollo de la LOE, que establece un máximo de cuatro años y un mínimo de tres para estos niveles. Pero de momento, no lo han conseguido.