www.diariocritico.com

Para Cospedal, el proyecto de reforma es "bueno y necesario"

Los pensionistas de Castilla-La Mancha dejarán de cobrar 1.199 millones con la reforma de las pensiones

Los pensionistas de Castilla-La Mancha dejarán de cobrar 1.199 millones con la reforma de las pensiones

lunes 30 de septiembre de 2013, 17:16h

La reforma de las pensiones provocará que los pensionistas de Castilla-La Mancha dejen de percibir 1.199 millones de euros en los próximos 9 años (2014-2022) si, de acuerdo con las previsiones del Gobierno, el IPC sube en cada uno de esos años un 1%. CCOO y UGT anuncian una campaña explicativa de la reforma de las pensiones que quiere acometer el Gobierno de Rajoy y que rechazan. Lo mismo hará el PP, tratando de hacer llegar a los castellano-manchegos un mensaje sobre las 'bondades' de esta reforma. Serán la ministra de Empleo, Fátima Báñez, y la secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, quienes participen el próximo sábado en Toledo en un acto sobre este asunto en el marco de los debates abiertos 'Juntos salimos' que está organizando el PP por toda la geografía española.

 El PP se volcará estas semanas en la explicación de la reforma de las pensiones. Así, este jueves la secretaria general del PP y la  ministra de Empleo mantendrán un encuentro en 'Génova' con presidentes provinciales del partido.

   Precisamente, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha calificado este lunes de "bueno y necesario" el proyecto de pensiones que ha promovido el Ejecutivo de Mariano Rajoy porque, según ha recalcado, el objetivo de esa reforma es que las pensiones "no vuelvan a bajar nunca más, como ocurrió con el Partido Socialista".

   Así se ha pronunciado en una rueda de prensa en la sede nacional del PP, al ser preguntada si después de que las pensiones solo vayan a subir el 0,25 por ciento en 2014 y los pensionistas vayan a perder poder adquisitivo, el PP sigue manteniendo que es el partido político que protege a los pensionistas.

   Cospedal ha afirmado rotunda que con esta reforma las pensiones "pueden subir más o menos que el IPC" pero garantiza que "no vuelvan a bajar nunca más como ocurrió con el PSOE". "El proyecto es que sea sostenible el sistema, que no estemos hablando de una quiebra del sistema de pensiones y que no vuelva a bajar nunca mas como bajaron con el PSOE. En ese sentido creo que es un proyecto necesario y bueno para los pensionistas", ha proclamado.

Para los sindicatos, "se castiga a los de siempre"

 Los sindicatos CCOO y UGT han anunciado que realizarán asambleas en las empresas de Castilla-La Mancha para explicar y convencer a los trabajadores en activo y a los pensionistas de que hay otras alternativas y que la reforma de las pensiones que ha propuesto el Gobierno "es una medida que castiga a los de siempre".

   Así lo han puesto de manifiesto sus secretarios generales en la región, José Luis Gil y Carlos Pedrosa, respectivamente, quienes han asegurado que los sindicatos no pueden permanecer "impasibles y mirar hacia otro lado como hace el Gobierno".

   "Por imposiciones propias y ajenas, el Gobierno siempre va a lo más fácil, es decir, castigar a aquellos que tiene sujetos como son los pensionistas y los empleados públicos", ha recalcado el líder regional de CCOO, quien ha apuntado que la reforma de las pensiones "es la medida mas injusta que se ha tomado desde que este país conoce el sistema democrático".

   Por eso, ha continuado, "la respuesta ha de ser proporcional a la injusticia que se comete", y hay que sensibilizar al conjunto de la sociedad para que "se rebele" contra una medida que, a su juicio, "no va a resolver ningún problema desde el punto de vista económico y va a perjudicar a más de 9 millones de pensionistas en el país, y a 353.000 en Castilla-La Mancha".

   Dicho todo esto, Gil ha manifestado que el Gobierno debe de retirar la medida, debe sentarse antes de ponerla en marcha con los sindicatos y con la Patronal y debe escuchar a los partidos políticos con representación parlamentaria a nivel nacional. "No pueden ser las pensiones un elemento partidario. Siempre ha habido un consenso tácito", ha recordado.

"Una vuelta de tuerca más" a los recortes

   Por su parte, el líder regional de UGT ha afirmado que esta reforma es una "vuelta de tuerca más" y un recorte de las rentas de los trabajadores de este país, que, según ha dicho, ya se inició "con nefastas consecuencias" con la reforma laboral del PP.

   Tirando de hemeroteca, Carlos Pedrosa ha aseverado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, está "tomando el pelo" a los españoles y a los pensionistas de este país porque, según ha asegurado, "en campaña electoral dijo que las pensiones eran sagradas".

   Asimismo, se ha preguntado "cómo se puede afrontar este recorte de las pensiones en un momento en el que los pensionistas están al límite y que, además, en muchos casos están soportando la situación penosa por la que atraviesan los trabajadores y muchas de sus familias, incluso acogiéndoles en sus casas".

   A su juicio, medidas como éstas solo las puede poner en marcha "un Gobierno y unos políticos que no piensan en las personas" y cree que el Gobierno aprobará esta reforma "con su mayoría".

Los pensionistas de CLM dejarán de percibir 1.199 millones de euros

   Tanto Gil como Pedrosa han destacado que la reforma de las pensiones va a suponer "miles de millones" que dejarán de percibir los pensionistas en los próximos años.

   En concreto, han puntualizado que la reforma de las pensiones provocará que los pensionistas de Castilla-La Mancha dejen de percibir 1.199 millones de euros en los próximos 9 años (2014-2022) si, de acuerdo con las previsiones del Gobierno, el IPC sube en cada uno de esos años un 1%.

   Si subiera un 2%, los pensionistas de la región dejarán de percibir 2.544 millones de euros y si los precios subieran un 3%, la pérdida para los pensionistas de Castilla-La Mancha ascenderá a 3.998 millones de euros, han destacado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios