www.diariocritico.com
Eurobarómetro: los españoles exigen a la UE prioridad contra el paro

Eurobarómetro: los españoles exigen a la UE prioridad contra el paro

viernes 18 de octubre de 2013, 10:40h
Así lo refleja el Eurobarómetro "A un año de las elecciones europeas de 2014", hecho público este viernes por la Eurocámara, y en el que se observa que un 51% de los españoles también considera que la mejor forma de actuar frente a la situación económica actual es tomar acciones conjuntas con el resto de los países de la Unión.

Además, la encuesta también señala que el 75% de los europeos creen que debería darse prioridad absoluta al empleo y la lucha contra el desempleo, cifra que aumenta hasta el 88% en el caso de los encuestados españoles.

El Eurobarómetro se llevó a cabo entre el 7 y 23 de junio, con opiniones de más de 27.000 encuestados en los 28 países de la UE.

La Unión Europea (22%) y los gobiernos nacionales (21%) son los actores mejor posicionados para responder "más eficazmente" a las consecuencias de la crisis económica y financiera, en opinión los europeos. En España, el 19% cree que la UE es la mejor opción para luchar contra la crisis frente al 15% que escoge a los gobiernos, el 14% que señala al Fondo Monetario Internacional o el 11% que confía en los Estados Unidos. A nivel comunitario, son los jóvenes (25%) quienes consideran en mayor medida a la Unión Europea como el mejor actor para afrontar la crisis.

Ahora bien, preguntados por las políticas que deben establecerse en el contexto de la crisis, un 74% de los ciudadanos europeos consideran que debería priorizarse "el empleo y la lucha contra el desempleo", muy por delante de la "reactivación del crecimiento" (35%) o "el poder adquisitivo y la lucha contra la inflación" (34%).

En ese sentido, disminuye en cinco puntos respecto al Eurobarómetro de Junio de 2012 la preocupación de los encuestados por la "reducción de la deuda pública" de los Estados Miembros (32%), aunque crecen un 3% respectivamente, aquellos que consideran que debería darse prioridad a las políticas que afectan a "las pensiones" (31%) o "la vivienda" (21%).

Y respecto al gasto comunitario, uno de cada dos europeos cree que el presupuesto de la UE debería destinarse en mayor medida a los asuntos sociales y el empleo (50%), al crecimiento económico (48%), la educación y la formación (43%) o la salud pública (41%). España encabeza el ranking de los 28, con un 75% de sus ciudadanos señalando a las políticas sociales y laborales como el principal destino que debería tener el presupuesto comunitario.

 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios