www.diariocritico.com

Se espera que transcurra "sin complicaciones"

Echániz presenta la campaña contra la gripe y presume de ahorrar 1,50 euros en cada vacuna

Echániz presenta la campaña contra la gripe y presume de ahorrar 1,50 euros en cada vacuna

martes 22 de octubre de 2013, 22:36h
La Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha ha distribuido 321.000 dosis de vacunas contra la gripe, en 222 puntos de vacunación, con un precio de 3,39 euros cada unidad sin IVA, lo que supone un ahorro de "casi 1,50 euros" con respecto a la campaña de vacunación del pasado año.

Así lo explicado este martes el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, quien ha presentado la campaña de vacunación 2013-2014 junto con la Directora General de Salud Pública, Dolores Rubio, y ha subrayado que este año la campaña comenzará con unas semana de retraso debido a las temperatura, pero que se extenderán a lo largo de octubre, noviembre y diciembre.

   El consejero ha comentado que para esta campaña de vacunación 2013-2014 se ha destinado un presupuesto de más de 1 millón de euros, lo que ha supuesto un ahorro de "845.000 euros" con respecto a la anterior campaña, debido a la coordinación y a la compra conjunta de dosis con otras Comunidades Autónomas. De esta manera, el pasado año cada dosis costó --sin IVA--, 4,84 euros y este año el precio es de 3,39 euros, "casi 1,50 euros de ahorro", ha comentado.

   El responsable de Sanidad ha apuntado que los grupos en riesgo de gripe y que se deben someter a la vacuna, porque es "sencillo y seguro" son los mayores de 65 años, personas enfermas crónicas o embarazas, trabajadores en centros sanitarios o geriátricos y agentes de las Fuerzas y Seguridad del Estado. En este sentido, el número de dosis que se distribuirá en hospitales es de 12.965, mientras que en Atención Primaria, a través de las Gerencias de Atención Integrada y Primaria es de 308.035.

   Echániz, que ha animado a todos a formar parte de la campaña de vacunación para "evitar contagios", ha informado de que este año la campaña informativa tiene como novedad las redes sociales. De esta manera, la Consejería, a través de sus cuentas de Twitter y Facebook, ampliará la cobertura informativa para "llegar a la mayoría de población objetiva". A esto, se le suman 40.000 folletos impresos, 1.000 carteles, descargas digitales e información en todas las pantallas digitales de los centros sanitarios.

"Una campaña sin grandes complicaciones"

   Por su parte, Dolores Rubio ha comentado que la gripe es "altamente contagiosa" por lo que la vacuna es "la herramienta más eficaz". De esta manera, en la pasada campaña de vacunación recibieron una dosis contra la gripe 215.000 personas de más de 65 años y 77.000 personas pertenecientes al resto de los grupos de riesgo.

   En cuanto a las previsiones, la directora general de Salud Pública ha afirmado que se prevé una campaña "sin grandes complicaciones", aunque, ha matizado, cuando el virus pasa del Hemisferio Sur al Hemisferio Norte "hay mutaciones y hay desajustes".

   A este respecto, se ha referido al Plan de Vigilancia Anual, que se inició este septiembre y continuará hasta junio de 2014, y que tiene el objetivo de llevar a cabo un "control estricto" de los virus "que circulan y sus clases". "Se hace un seguimiento de los virus que circulan y nos permite saber cuándo llegará la ola de gripe", lo que facilita, ha comentado, "organizar los sistemas de previsión".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios