www.diariocritico.com

Pío García-Escudero interviene en el debate sobre la regeneración de España

El presidente del Senado pide en Diariocrítico la vuelta al consenso sobre la estructura territorial de España

El presidente del Senado pide en Diariocrítico la vuelta al consenso sobre la estructura territorial de España

viernes 15 de noviembre de 2013, 09:20h
El presidente del Senado, Pío García-Escudero, aboga por retomar aquel marco consensual que hizo posible en 1978 elaborar y aprobar la Constitución Española que más duración ha tenido en la historia de España. Ahora que se cumplen 35 años de aquel memorable referéndum, García-Escudero escribe para el debate abierto por Diariocrítico y afirma que todo cabe bajo el paraguas constitucional, pero con los límites establecidos en sus artículos uno y dos.
En su artículo para el especial de Diariocrítico sobre la regeneración de España, que coincide, precisamente, con el décimo aniversario del surgimiento nuestro periódico, el presidente del Senado, Pío García-Escudero, recuerda que "fue así como la Constitución de 1978 pudo forjarse gracias a las cesiones recíprocas que permitieron alcanzar una sintonía sobre los principios esenciales que aparecen expresados en sus dos primeros artículos y que inspiran todos los demás: que España es una nación indivisible organizada políticamente como Estado social y democrático de Derecho, que adopta como forma de gobierno la monarquía parlamentaria y cuya organización territorial se basa en el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que solidariamente la integran".

Una reflexión muy oportuna, justamente en un momento en que las tensiones secesionistas en Cataluña amenazan con romper una convivencia tan fructífera como ha sido la española durante 35 años.

Dice García-Escudero al respecto que "es precisamente el acuerdo básico sobre tales principios lo que ha hecho posible nuestra estabilidad política y nuestro progreso económico y social durante los últimos 35 años: es decir, no es sólo que el consenso hiciera posible en su momento la aprobación de la Constitución, sino que todo lo que hemos avanzado desde entonces y todo lo mucho que, juntos, aún nos queda por avanzar de ahora en adelante, reside en ese consenso esencial".

García-Escudero también recuerda que la Constitución nació avalada por un amplísimo acuerdo político y social y que el texto constitucional no nos cayó "como un regalo del cielo". Más bien al contrario, la Constitución de 1978 se forjó gracias a cesiones recíprocas y que es precisamente el acuerdo básico sobre tales principios lo que ha hecho posible nuestra estabilidad política y nuestro progreso económico y social durante los últimos 35 años.

>> Pueden leer el artículo íntegro de Pío García-Escudero PINCHANDO AQUÍ


Lean también:
 
>> El presidente del Congreso, en Diariocrítico: "La legítima expresión de la propia identidad tiene cabida dentro de la Constitución"
 
>> LEAN EL ARTÍCULO ÍNTEGRO DE JESÚS POSADA PINCHANDO AQUÍ
 
 >> LEAN EL ESPECIAL SOBRE LA REGENERACIÓN DE ESPAÑA
 
 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios