www.diariocritico.com
Centella abre el XIX Congreso del PCE pidiendo una 'República social'

Centella abre el XIX Congreso del PCE pidiendo una 'República social'

viernes 15 de noviembre de 2013, 17:13h
Se ha iniciado en Madrid el XIX Congreso del Partido Comunista de España (PCE), un Congreso de "ideas, propuestas y de acción", como lo ha definido su secretario general, José Luis Centella: "Un Congreso cuyo objetivo es demostrar que si se lucha hay marco para la esperanza". Pocas novedades habrá en este Congreso, dado que sólo se presenta una candidatura, pero en el mismo se hará una llamada para internacionalizar la lucha contra el neocapitalismo económico que estaría triunfando en el mundo.
Durante todo este fin de semana los 550 delegados que representan al conjunto de la militancia comunista en todo el país, definirán y aprobarán las líneas que determinarán la política y la dirección del Partido durante los próximos cuatro años.

En este Congreso, que se presenta tranquilo y sin sorpresas, los comunistas quieren profundizar en la democracia real, participativa y republicana con propuestas como la revocación de los cargos públicos y la creación de un ente que controle los programas electorales para que cuando alguien los incumpla responda con las mismas responsabilidades que cuando se incumple un contrato.

Otro de los puntos en los que incidió el secretario general del PCE, José Luis Centella, fue aclarar que hay alternativas económicas al margen de la 'Troika' comunitaria para que la crisis no la siga pagando la clase trabajadora, "porque es una vergüenza que una crisis que beneficia a unos pocos, la paguemos la mayoría". Frente a esto, dijo Centella que se darán respuestas económicas en positivo, como la nacionalización de sectores estratégicos, la economía y la defensa de los servicios sociales.

En la mañana del viernes, durante la presentación del Congreso, Centella subrayó la apuesta por un nuevo internacionalismo solidario, trabajando con los pueblos de América, África y Asia que luchan contra el imperialismo para una justa distribución de los recursos del planeta que permita acabar con el hambre.

En el orden interno, el PCE no se va a plantear ningún pacto con la monarquía, apostando por una república social "en la que no tengamos que pasar la vergüenza de que un Fiscal del Estado impida que juzguen a la infanta, primando la genética por encima de la Justicia", según palabras del propio Centella.

Por su parte, el Secretario de Organización del PCE, Fernando Sánchez, explicó que se han presentado más de 1.700 enmiendas, de ellas 1.200 de cuestiones políticas, y entre éstas 700 son aportaciones al documento a debate. Del total de enmiendas, Sánchez considera que con 500 se podrá llegar a un acuerdo y que sólo serán alrededor de 300 las que irán a debate.

El Secretario de Organización cree que con el trabajo realizado en todas las federaciones durante todos estos últimos meses se ha conseguido profundizar en el debate, que se centra fundamentalmente en los siguientes temas: qué Europa necesitamos frente a las políticas neoliberales que nos llegan de las instituciones europeas y qué estrategia debe presentar el Partido a nivel nacional y europeo; y cómo mejorar nuestro trabajo para consolidar los sindicatos de clases y participar en la lucha diaria con los movimientos sociales.


 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios