www.diariocritico.com
El consumo de agua se ha reducido en Madrid un 14% en ocho años

El consumo de agua se ha reducido en Madrid un 14% en ocho años

miércoles 20 de noviembre de 2013, 19:40h
El año hidrológico ha comenzado con los embalses al 70 por ciento, algo que en los últimos años solo había sucedido en una ocasión, según ha destacado el consejero de Presidencia y Justicia, portavoz del Gobierno regional y presidente del Canal de Isabel II, Salvador Victoria, en la apertura de la XI Jornada de Medio Ambiente de Madridiario, dedicada al agua.
Victoria ha hecho un repaso por los principales retos del Canal de Isabel II. En primer lugar, se ha referido a la necesidad de estar preparados para afrontar los periodos de sequía, pues, en la actualidad, la aportación media a los ríos es la mitad que en 1941, con 786 millones de metros cúbicos, mientras en años como 2012 fue de tan solo 250. Además, el Canal continuará en 2014 con la construcción y renovación de infraestructuras relacionadas con el abastecimiento del agua, para lo que la empresa destinará 245 millones a infraestructuras con el fin de regenerar el agua y reutilizarla, por ejemplo, en el riego de zonas verdes. 

El portavoz del Gobierno regional apuntó otro reto: la "modernización del modelo de gestión" en referencia a la creación de la nueva sociedad Canal Isabel II Gestión, a la que se han sumado 111 municipios que suman el 90 por ciento de la población. El Canal ganó 131 millones de euros en 2012, de los que repartió 118 millones a los municipios.

Victoria ha incidido en el ahorro de agua, un aspecto en el que los madrileños han mejorado. Según los datos aportados por Victoria, en la región se consume un 14 por ciento menos de agua que hace ocho años, cuando la población ha crecido un 9 por ciento. Así, el consumo de los madrileños se sitúa por debajo de la media nacional. "El agua es uno de los recursos de los que los madrileños nos sentimos más orgullosos", ha asegurado el consejero. 

El presidente del Canal de Isabel II Gestión también hizo balance del comienzo del año hidrológico, que empezó el pasado mes de octubre y que arrancó con sus embalses al 70 por ciento, el segundo mejor dato de los últimos años. El presidente del Canal ha atribuido a la buena gestión de los recursos hídricos este dato, además de a una primavera lluviosa. 

Por último, Salvador Victoria ha recordado que Madrid no siempre ha contado con este sistema de gestión del agua. En el siglo XIX la región vivía en la escasez, con unos 10 litros disponibles al día por persona hasta que Isabel II decidió crear el Canal, que en aquel momento se convirtió en la obra más importante de ingeniería civil de España.

Más información:


El Plan Hidrológico del Tajo se aprobará a final de año
Madrid invertirá 81,5 millones en depuración de agua hasta 2015
Industria, agricultura y hogares, concienciados para ahorrar agua
Madrid, líder en utilización de agua regenerada

Llamas: "El agua es demasiado barata"
Imágenes de la Jornada de Medio Ambiente en el Periodismo Local
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios