www.diariocritico.com
El favorito de Gallardón, Lesmes, magistrado conservador de Supremo, se perfila como presidente del nuevo Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)

El favorito de Gallardón, Lesmes, magistrado conservador de Supremo, se perfila como presidente del nuevo Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)

jueves 05 de diciembre de 2013, 08:24h
Ya lo contamos aquí a mediados de noviembre: tras acordarse varias prórrogas parlamentarias para cerrar la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), en funciones desde el pasado 24 de septiembre, las 'quinielas' ya barajaban varios nombres, entre los que destaca el del magistrado del Supremo Carlos Lesmes -supuesto favorito de Gallardón, en contra de otras opciones barajadas en Moncloa, según la 'rumorología' política- para la presidencia del órgano y, por tanto, de la presidencia del Tribunal Supremo. Ahora parece que todos ven a Lesmes como el más seguro para el puesto de presidente.

- El Rey reaparece con muletas ante los nuevos miembros del Poder Judicial
El magistrado conservador de la Sala Tercera del Tribunal Supremo Carlos Lesmes se perfila como presidente del nuevo Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que inició ayer su andadura tras la toma de posesión de los veinte vocales ante el Rey en el Palacio de La Zarzuela. Su compañera de Sala, la progresista Pilar Teso Gamella, también opta a la presidencia de la tercera institución del Estado, siendo la primera mujer en hacerlo. El próximo lunes, día 9, se designará oficialmente al nuevo presidente del Consejo, en sustitución de Gonzalo Moliner.

Todos los diarios dan por hecho que Carlos Lesmes será el nuevo presidente del CGPJ, tanto por contar con el apoyo de la mayoría conservadora, como por un pacto entre PP y PSOE en este sentido. Tras la toma de posesión, el nuevo órgano de los jueces celebró su primer pleno, presidido por el vocal de mayor edad, el magistrado del Tribunal Supremo Rafael Fernández Valverde, proponiéndose como aspirantes a la presidencia del Consejo únicamente a Lesmes y Teso.

Los periódicos recuerdan que la ley establece que la votación para la elección del presidente tiene que realizarse entre el tercer y el séptimo día de la toma de posesión de los vocales, de ahí que el pleno se celebre el lunes. El presidente del CGPJ debe ser elegido por mayoría cualificada de 12 votos. Si ninguno de los candidatos propuestos lo obtiene, habría que proceder a una segunda votación, esta vez por mayoría simple. El actual Consejo está formado por 10 vocales propuestos por el PP, 7 por el PSOE y otros tres por IU, PNV y CiU, respectivamente.

Además del presidente del Gobierno, del ministro de Justicia y los vocales, asistieron al acto los presidentes del Congreso y el Senado, Jesús Posada y Pío García Escudero; el del Supremo, Gonzalo Moliner, y el del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos.

Por otra parte, todos los diarios hacen mención destacada a la presencia del Rey Don Juan Carlos en su primer acto oficial tras la última operación de cadera. El Rey llegó caminando con muletas y acompañado por la Reina Doña Sofía al Salón de Audiencias del Palacio de la Zarzuela, donde presidió sentado la jura o promesa de los vocales. Tras entrar en el salón con ayuda de muletas, Don Juan Carlos fue saludado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien le dijo que "esta vez va bien", apreciación a la que el Rey contestó con un "estoy perfectamente".

EL PAÍS titula en portada: "PP y PSOE pactan que el candidato de Gallardón presida el Poder Judicial". EL MUNDO, también en portada, destaca: "Se consuma el engaño electoral del CGPJ". Este rotativo dice textualmente: "En un claro incumplimiento del programa del PP, el ministro de Justicia y notario mayor del Reino, Alberto Ruiz-Gallardón, tomó ayer juramento a los vocales del CGPJ". ABC subraya: "Lesmes, candidato de Gallardón, se perfila como presidente del Tribunal Supremo".

LA VANGUARDIA destaca que "la juez Pilar Teso se enfrenta a Carlos Lesmes por la presidencia del Supremo". Según EL PERIÓDICO, "dos jueces del Supremo son los candidatos a presidir el CGPJ", además de que "Carlos Lesmes parte como favorito al contar con el apoyo de la mayoría conservadora". LA RAZÓN subraya que "Carlos Lesmes se perfila para presidir el CGPJ".


Lea también:
- El Rey reaparece con muletas ante los nuevos miembros del Poder Judicial
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios