www.diariocritico.com

Eduardo Díaz. Director de la Oficina del Emprendedor de Base Tecnológica de Madri+d

"Los emprendedores por fin están bien vistos en la Universidad"

jueves 08 de noviembre de 2007, 15:00h
Eduardo Díaz asegura que la nueva Ley Orgánica de Universidades (LOU) favorece y mucho la situación de los investigadores en el ámbito universitario y que éstos creen sus propias empresas tecnológicas. Para explicar cómo hacerlo y las ayudas que se ofrecen, la Oficina del Emprendedor de Base Tecnológica ha editado la guía NEBTS, una herramienta fundamental.
Díaz explica a Madridiario.es que cada vez es "menos difícil" obtener financiación para crear una empresa de nuevas tecnologías. Para ello, y para poner en contacto a emprendedores e inversores, se celebra hasta el 18 de noviembre la IV Semana del Emprendedor de Base Tecnológica. "Si el equipo es bueno, existirá mucha mayor capacidad para generar ideas", asegura.

- Madri+d ha premiado por primera vez los mejores proyectos empresariales de tres universidades madrileñas ¿están satisfechos con el nivel exhibido?
El hecho de que haya un premio es ya una gran novedad, porque hasta ahora no existía y por fin se premian las iniciativas universitarias en este sentido. Ahora, no nos conformamos con esto y ahora hace falta dar los premios a conocer, porque el objetivo es tener más participantes y más nivel.

Ganadores de la Universidad Carlos III.- La guía NEBTS para emprendedores que han presentado va precisamente en esa línea.
Sí. Con ella queremos hacer mucho énfasis en el nuevo marco universitario que ha establecido la LOU, que hace de la creación de empresas un objetivo de la universidad. Antes un investigador se pasaba 15 años estudiando una idea y después no podía o no sabía cómo ponerla en marcha.

- ¿Cómo afecta la LOU a los investigadores universitarios?
Les posibilita tener más del 10% del capital de las empresas que crean, porque ya no existe limitación. Permite que regresen a la universidad, una vez concluida su experiencia empresarial, en condiciones favorables, cosa que antes no sucedía. Por último, la creación de empresas pasa a ser una misión de la universidad, cuando antes sólo se hablaba de transferencia tecnológica. El investigador ya no puede estar mal visto.

- ¿Por qué están mal vistos los investigadores en la universidad?
Las propias universidades no favorecían dar ese paso, porque significaba perder a su personal investigador de más calidad. Además, en los propios departamentos no estaba mal visto que uno de sus miembros registrase una patente y la explote porque se interprete que la había estudiado y desarrollado gracias a fondos públicos. Eso se ha acabado.

Ganadores de la Universidad de Alcalá. - ¿Cuáles esas ayudas, recogidas en la guía, que ofrece la Oficina del Emprendedor?

En primer lugar, contratamos gratis un tutor que analizará la viabilidad de la idea y el plan de negocio. Además ofrecemos un servicio más profesional, durante un período de tres a cinco años, en el que se asigna gratuitamente un mentor que buscará el personal necesario para el desarrollo de la actividad de la empresa (la mano de obra cualificada), es decir, los engranajes que harán que la empresa funcione.

Después, cubrimos el 85% del gasto de un servicio de análisis del entorno de mercado de la empresa, los aspectos de propiedad intelectual y un servicio de valoración de la empresa cuando existe algún tipo de negociaciones. También apoyamos gratuitamente con una asesoría de financiación a través de La Caixa o Caja Navarra, con los que tenemos una muy buena relación.

Por último, tenemos una red de 'bussines angel' llamada BAN madri+d, que pone en contacto a las empresas tecnológicas con una red de inversores privados. En este sentido, celebramos el 15 de noviembre el I Foro inversión madri+d, para el que se han seleccionado dieciocho proyectos, principalmente de origen universitario, que van a presentar sus propuestas de inversión.

Carlos A. Gómez Otero. Secretario General Adjunto. Universidad de Santiago de Compostela, en la presentación de la guía.- ¿Es difícil encontrar financiación para crear una empresa dedicada a la tecnología?
Cada vez es menos difícil encontrar dinero público y privado, y hay menos problemas si el equipo es bueno, porque existe una mayor capacidad de generación de ideas, por eso esperamos que la nueva  normativa, la guía que hemos editado y la ayuda de la Oficina del Emprendedor de Base Tecnológica sean un acicate. El CSIC (Centro Superior de Investigaciones Científicas) incluso está cambiando sus estatutos para convertirse en una agencia y poder regirse por los parámetros del mercado.

- Así que el que no crea su empresa es porque no quiere.
Si no se hace es por falta de iniciativa y de ganas, no porque no haya apoyos públicos. De hecho, casi hay demasiados. No hay que olvidar que la Fundación para el Conocimiento Madri+d, de la que depende la Oficina del Emprendedor, trabaja en red para coordinar, no repetir ayudas y evitar que se hagan las cosas por duplicado.

- Para acabar, ¿cuáles son los nichos de mercado donde un empresario o investigador puede explotar su negocio?

Está claro que los campos de la biotecnología y la nanotecnología están en auge, y nos descubro nada nuevo si digo que ahí queda mucho por hacer. En lo que se refiere a energías renovables, ahora están los biocombustibles y el control y almacenamiento de la energía, por ejemplo en los parques eólicos o solares. Cada día hay nuevas áreas por explorar y lo único claro es que hay un potencial enorme.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios