www.diariocritico.com

Con horizonte en 2020, traerá consigo una nueva Ley de Turismo

Cospedal presenta un Plan Regional de Turismo apelando a la cooperación institucional y empresarial

Cospedal presenta un Plan Regional de Turismo apelando a la cooperación institucional y empresarial

miércoles 18 de diciembre de 2013, 11:02h
La presidenta de Castilla-La Mancha, Dolores de Cospedal, ha presentado en Uclés (Cuenca) el Plan Estratégico de Turismo para la región con el horizonte en el año 2020.

Ha sido un acto celebrado en uno de los más bellos entornos monumentales de la región, aunque con mucho frío en el recinto que ha obligado a los asistentes a permanecer bien abrigados en el interior del monasterio de Uclés.

Ha sido la presidenta regional, Dolores de Cospedal quien daba a conocer los tres bloques en los que se estructura un Plan Regional de Turismo para la región del que ha dicho "no es el final de un trabajo sino el comienzo que se tiene que desarrollar en esta y en la siguiente legislatura" para convertir a Castilla-La Mancha en "un destino de excepción en todo el mundo".

Cospedal durante el acto de presentación no ha dado a conocer la inversión del Gobierno en un plan que se centra en la ordenación del sector turístico por un lado, en la formación y el empleo y en la promoción turística. Cada bloque, ha dicho tendrá sus respectivas líneas de trabajo y, para empezar, ha anunciado la puesta en marcha de una nueva Ley de Turismo a la que se sumará un registro oficial de empresas y actividades turísticas en la región y distinta normativa añadida "no para encorsetar al sector sino para darle opciones de innovar" ha dicho la presidenta regional.

Cospedal ha lanzado, además, un mensaje a los ayuntamientos de la región, a los que pedirá "cooperación interinstitucional" tanto a la hora de la promoción como de la financiación.

Ha anunciado también la intención de su gobierno de unificar la señalización turística regional y los propios baremos de calidad de acuerdo con los parámetros de la estrategia española de turismo. "Somos el corazón de España", ha dicho Cospedal quien comentaba la necesidad de "reivindicar" pero también "aprovechar" la 'Marca España'.

La presidenta anunció también su intención de cooperar con el resto de regiones de interior como alternativa al turismo de sol y playa, tal y como se ha venido haciendo en los últimos meses de la mano de Turespaña. "No somos su competencia", ha dicho. "Queremos ser copartícipes del turismo como dinamizador de la economía" ofreciendo un "turismo de experiencia, de conocimiento y de sensaciones" porque, añadía, "ahora se buscan sensaciones distintas, hay mucho turismo familiar que busca no solo tumbarse con sus hijos en una playa".

También ha dado a conocer la puesta en marcha de un nuevo servicio de información turística que incluye la renovación de la web de turismo de Castilla-La Mancha. 

Aumentar la competividad del sector

"Todos y cada uno de los turistas tienen que ser nuestros mejores embajadores cuando vuelvan a sus lugares de origen", ha dicho Cospedal y por eso anunciaba que en las próximas convocatorias de formación se habilitarán acciones para aprendizaje de idiomas y otras habilidades que contribuyan a mejorar la competitividad de la industria turística. Además, se procederá al reconocimiento y acreditación de competencias a través de la Consejería de Empleo y Economía.

La presidenta ha hablado de la necesidad de poner en marcha titulaciones universitarias relacionadas con el turismo en todo su abanico de posibilidades aunque sin especificar cuáles. "Hay mucho por hacer", aseguraba.

Productos turísticos de oportunidad, consolidados y de desarrollo

Cospedal se ha referido a tres tipos de productos turísticos sobre los que tiene intención de trabajar el Gobierno regional. Por un lado, los productos turísticos de oportunidad entre los que se encuentra el sector cinegético que, ha dicho, genera más de 5.000 empleos y 240 millones de euros al año en la región. 

Su intención es "promocionar los millones de hectáreas" relacionados con la caza en Reino unido, Francia, Rusia y en el este del mundo además de propiciar que "todos los interesados en el producto puedan tener una correcta promoción para convertirnos en referente nacional en internacional".

El enoturismo será otro de los ejes estrella del plan. Cospedal hablaba de la "necesidad de trabajar entre muchos para promocionar la región a través del vino". Acciones como las visitas guiadas por viñedos y bodegas, cursos específicos para potenciales turistas, catas comentadas además de  mostrar productos paralelos al vino derivados de la uva formarán parte de la iniciativa.

Una promoción que también será similar en lo que respecta a almazaras de aceite, queserías o centros productores de miel, entre otros alimentos. 

Turismo idiomático, senior, de salud, de congresos, de artesanía y gastronómico

La presidenta regional ha hablado también de las posibilidades del turismo idiomático que permita convertir a la región en "destino habitual" para aprender la lengua española. Un turismo dirigido a jóvenes menores de 30 años que puedan estudiar pero también disfrutar de su tiempo de ocio en Castilla-La Mancha "a los que se ofrezca actividad cultural paralela para que no tenga que salir de la región".

Sobre el turismo senior ha apuntado que se prepara un amplio abanico de actividades y ha recomendado al sector "corrección en el trato" para los mayores a los que se debe ofrecer "los mejores establecimientos".

Turismo gastronómico, industrial, patrimonial o de salud -de este último hay 36 establecimientos en la región- turismo activo (con 82 empresas) o el relacionado con la artesanía son otras de las apuestas que ha citado la presidenta.

Cospedal ha recordado que en Castillla-La Mancha hay 145 instalaciones destinadas al el turismo de Congresos o el turismo de conmemoraciones. Y contempla como una oportunidad eventos como el IV Centenario de la muerte de El Greco, el V Centenario de Santa Teresa de Jesús, ambos en 2014, o el IV Centenario  de la segunda parte de El Quijote que se celebrará en 2015.

"Castilla-La Mancha debe convertirse en epicentro mundial de la cultura", ha dicho Cospedal quien ha pedido a los empresarios del sector su implicación en la tarea de convertir al turismo en un motor de desarrollo que, ha recordado, hoy genera 42.000 puestos de trabajo en la región. 

PSOE: "El Plan no es nada porque no tiene financiación"

El portavoz del Grupo Socialista en las Cortes Regionales,  de presentación del Plan Estratégico de Turismo como "otro acto de mayor gloria, con mucho envoltorio y que no tiene fondo", y ha asegurado que lo que hay detrás de este plan "es nada" porque "no tiene financiación".

   "El presupuesto de la Dirección General de Turismo se reduce en un 60 por ciento este año, el sector no va a tener herramientas eficaces", ha aseverado.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios