www.diariocritico.com
Artur Mas felicita las navidades con un 'christmas' que rememora el asedio a Barcelona de 1705

Artur Mas felicita las navidades con un 'christmas' que rememora el asedio a Barcelona de 1705

viernes 20 de diciembre de 2013, 08:56h
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha decidido felicitar este año la Navidad rememorando el asedio a Barcelona de 1705, uno de los episodios de la guerra de sucesión española que acabó en 1714 con los decretos de Nueva Planta y la capitulación del Principado de Cataluña.
Ante el año en que está agendada para noviembre la consulta soberanista sobre el futuro de Cataluña, Artur Mas ha escogido para felicitar la Navidad y el Año Nuevo una reproducción de la Alegoría del Asedio aliado de Barcelona de 1705, obra de Pieter Sluyter.

 Aquel asedio forma parte de la Guerra de Sucesión del XVIII entre los borbónicos encabezados por el futuro Felipe V y los Habsburgo que personalizaba el archiduque Carlos, que acabó en 1714, cuyo aniversario se cumple este 2014 con las celebraciones del Tricentenario que han organizado la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona.

 Uno de los destinatarios de la felicitación navideña ha sido el diputado socialista Odón Elorza, que la ha dado a conocer a través de la red social Twitter extrañándose del motivo escogido por Artur Mas.  "Me parece enfermizo meter el asedio de 1705 en una felicitación navideña", ha comentado el diputado en las redes sociales.

El diputado de Convergencia y portavoz adjunto de CiU en el Congreso, Pere Macias, no entiende que se cuestione pues sostiene que el objetivo es enviar "un deseo de paz y concordia". El diputado de Esquerra Republicana (ERC) en el Congreso Joan Tardà considera "lógico" y "normal" utilizar una imagen del asedio e incluso ha confesado que, si no lo hubiera hecho, le habría criticado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios