www.diariocritico.com

Se han abierto 16 expedientes sancionadores

La Guardia Civil interviene 200.000 artículos pirotécnicos en Ciudad Real

La Guardia Civil interviene 200.000 artículos pirotécnicos en Ciudad Real

lunes 23 de diciembre de 2013, 11:37h
La Guardia Civil, en un dispositivo especial desarrollado en Ciudad Real de cara de las fiestas navideñas para el control de productos pirotécnicos, ha intervenido 200.000 artículos acabados y dispuestos para su comercialización, en más de 30 inspecciones desarrolladas en distintos establecimientos de dicha provincia, en las se han instruido 16 expedientes de sanción.

En el transcurso de este año la Guardia Civil ha formulado 399 denuncias por infracciones en materia de productos pirotécnicos de los que 104 han sido por venta ambulante, 153 en comercios sin autorización y 142 en establecimientos autorizados, ha informado la Delegación del Gobierno en nota de prensa.

   El operativo llevado a cabo por la Guardia Civil en la provincia de Ciudad Real ha realizado esta actuación con motivo de las fiestas de navidad para controlar irregularidades en la fabricación, venta, transporte y almacenamiento irregular de estos productos pirotécnicos.

   El objetivo fundamental de estas actuaciones es controlar la seguridad de este tipo de productos, con el fin de que los ciudadanos obtengan artefactos pirotécnicos en condiciones óptimas para que su uso sea cívico y responsable.

Operativo especial para Navidad

   Este dispositivo se mantendrá activo hasta que finalicen las fiestas navideñas y tiene como finalidad la localización de los puntos de venta ilegal de productos pirotécnicos  que no hayan sido autorizados para esta actividad comercial.

   Todos los productos pirotécnicos tienen que venderse en establecimientos debidamente autorizados. Estas ventas no se pueden hacer a personas que no estén autorizadas o fuera de los horarios establecidos. También deben cumplir las normas de seguridad que para cada producto se exige.

   La Guardia Civil recomienda que la adquisición de estos productos pirotécnicos  se haga en los puntos debidamente autorizados y dentro de la normativa vigente.

   Así, señala que en los puntos de venta se controlará y limitará la existencia de elementos inflamables, debiendo tener el local las pertinentes medidas de seguridad (extintores, puertas reforzadas)

   Los productos de exposición, es decir, en mostrador, estarán sin carga, los cohetes y productos de mecha se venderán en paquetes completos y protegidos, y no se podrán vender a partir de las 24 horas.

   Estos productos no se comercializarán a personas bajos los efectos del alcohol y cualquier sustancia estupefaciente. Los menores de 14 años y sin exhibición del DNI no podrán acceder a este tipo de establecimiento.

Manipulación de artificios pirotécnicos

   Los artificios pirotécnicos, conocidos popularmente como petardos y cohetes, en las manos de los más pequeños, pueden llegar a producir heridas de distinta consideración: amputaciones, pérdida de visión y audición, lesiones en órganos internos, etc.

   Para evitar cualquier tipo de imprevisto, y como norma general, se recomienda ver las instrucciones que aparecen en los recipientes de almacenamiento de los artefactos pirotécnicos; donde se detalla la edad a la que se autoriza el uso del producto, características y posibles medidas de precaución.

   La venta de este tipo de artefactos debe hacerse desde los establecimientos autorizados, dada su extremada peligrosidad, así como sus riesgos imprevisibles.

 Las recomendaciones

   Desde la Delegación del Gobierno se recomienda no guardar artefactos pirotécnicos entre las ropas ni en los bolsillos, no manipular sus componentes, ni extraer su contenido y no encenderlos nunca al lado o cerca de otros artificios.

   Asimismo, señala que al utilizarlos en la vía pública no se olvide que la calle es de todos y se debe hacerlo en los lugares autorizados, que se adquiera los artículos sólo a comerciantes y profesionales autorizados para ello, no se guarde estos artículos, nunca en casa y que se utilicen en espacios abiertos sin riesgo de incendio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


+

0 comentarios