www.diariocritico.com

El chef toledano habla de su experiencia televisiva

Pepe Rodríguez, de Masterchef: 'los niños me han ablandado'

Pepe Rodríguez, de Masterchef: "los niños me han ablandado"

viernes 27 de diciembre de 2013, 10:12h
Dueño de uno de los restaurantes más famosos de España, "El Bohio", en Illescas (Toledo), Pepe Rodríguez salto a la popularidad tras su participación como jurado en el programa "MasterChef", desde ese momento se ha convertido en una de las caras más amables de los eventos culinarios.

Tras el éxito de la primera edición del programa y pese a ser calificado como el más duro del jurado, Pepe Rodríguez ahora en "MasterChef Junior", con los niños como protagonistas, saca su lado más tierno Según asegura el propio chef, los niños han conseguido ablandarle el corazón y ha tenido que dejar su faceta de duro a un lado. 

El cocinero asegura haberle cogido el punto a la televisión y estar totalmente enganchado a ella, un trabajo que compagina con el restaurante y con una familia numerosa. Sin cogerse apenas un día libre, Pepe Rodríguez puede con todo y disfruta del poco tiempo libre que tiene junto a su mujer Mariví y sus tres hijos, Manuela, María y Jesús, de cuatro, diez y ocho años respectivamente, que por el momento no parecen haber heredado su pasión por la cocina, aunque ganas no les faltan, el problema según el propio Pepe es que nunca les ha dejado meter mucha mano por los fogones, algo que ha cambiado en "MasterChef Junior". 

- Volvéis a televisión, ¿Tenias ganas? 

- Sí, ha sido muy bonito y muy divertido. Ramón García me preguntó que si me gustaba la televisión, lo que estaba haciendo y me dijo que tuviese cuidado porque enganchaba, y es verdad, le coges el pulso a las grabaciones, a la mecánica... y es tan bonito y tan divertido, además en este han sido niños de 8 a 12 años que cocinan, ha sido muy especial. Cómo me puede decir un niño así de pequeño que un sofrito lleva tal o cual y yo mirándole serio, esto es muy divertido. 

- ¿Cómo ha sido la experiencia de trabajar con ellos? 

- Muy bien, me han sorprendido, cuando el primer día de grabación tuve a una niña pequeña friendo boquerones delante decía que no podía ser, y sí que puede ser, lo que no puede ser es que yo a mis hijos no les deje entrar en la cocina, si se lo explicas con serenidad y les dices que es fuego y aceite caliente, que vayan con cuidado, los niños no son tontos y lo harán. Se salpicarán y se cortarán como se han cortado, pero los niños ya estaban acostumbrados a coger los cuchillos, todos venían de casa ya con esta práctica. 

- ¿Sigues manteniendo la faceta de duro o te has ablandado con los niños? 

- No, los niños me han ablandado, he intentado ser duro porque la mecánica es dura y los niños trabajan con la misma presión que trabajan los mayores, esto es así, lo pasan mal pero he querido decirles las cosas de una manera más seria y no he podido, reconozco que los niños me han ablandado. 

- ¿Tú a tus hijos les enseñas? 

- No, justo al ver a esta niña freír boquerones me di cuenta de que el problema era mío y no de mis hijos, cuando llego ahora a casa y les cuento lo que hacen se ponen un poco envidiosos y me dicen que nunca les he enseñado, y es verdad, es un problema mío. 

- Entonces, ¿No los ves participando en este concurso? 

- No, primero de todo son muy tímidos, también yo era tímido de pequeño y mira ahora si me he soltado, pero son tímidos y tampoco saben cocinar, no han heredado mi pasión por la cocina o no les he dejado, me doy cuenta de que el problema soy yo, pero tienen toda la vida para aprender cocina, yo me metí en la cocina con 22 años, tienen todo el tiempo del mundo si quisiesen aprender.

- Ahora ya les dejas que te ayuden... 

- Tengo poco tiempo para cocinar en casa pero me ha cambiado un poco el chip y si mis hijos me piden consejo les voy a decir que pasen a la cocina, corten o quiten pero con mucho cuidado, les enseñaré, me he dado cuenta de que es un programa mío y no de ellos. 

- ¿Quién se encarga de cocinar en casa? 

- Para quedar otra vez mal con mi mujer diré que por el bien de la familia yo, el día que se cocina en casa cocino yo. Mi mujer cocina lo básico, teniendo un cocinero en casa el día que hay que hacer algo importante lo hago yo porque lo hago más deprisa, lo hago mejor y tengo más facilidad, pero el día a día lo lleva mi mujer que es la que está en casa porque yo estoy trabajando. 

- Las mujeres se quejan de que los hombres no cocinan, tu mujer tiene que estar encantada... 

- Sí, pero a lo mejor es de lo poco que hago y lo demás lo hago bastante mal, a si que mi mujer me deja que cocine porque es lo único que hago medianamente normal. 

- ¿Cómo compaginas los rodajes, con el restaurante y con una familia numerosa? 

- Trabajando mucho, no hay otro misterio, y teniendo un bien equipo en el restaurante, sé que tengo un buen equipo y que puedo faltar, me gusta faltar lo menos posible, entonces voy de la cocina al plató y del plató a la cocina. Llevo seis meses sin coger un día libre, un solo día libre para mí y tengo tres hijos, pero lo llevan bien porque el rato, la tarde o el minuto que tengo libre se lo dedico en exclusiva. Al final te das cuenta de que no es un problema de cantidad sino de calidad, de aprovechar bien los tiempo. 

- Aunque el tiempo que le dediques a tus hijos sea poco, que sea de calidad... 

- Claro, te lo digo por experiencia, no necesitas irte un fin de semana con los niños a no se donde si no les prestas el caso suficiente, se trata de que la tarde que tengas estés con ellos, ver qué les pasa y que te cuenten sus problemillas y que los entiendas, eso vale más que estar dos días en París. 

- ¿Eres buen consejero con tus hijos? 

- Atender bien a los hijos no es fácil, es una cosa espontanea y lo hacemos todos, pero no te dan un manual de instrucciones, cada niño es un mundo y cada padre es un mundo, cada manera de entender tu casa, tu familia, tu regularidad con tu mujer y con tus hijos es un mundo. Intento ser lo mejor que creo que puedo ser pero no lo sé, hago todo lo que puedo porque mis hijos sean muy felices. 

- ¿Qué aficiones tienes fuera de la cocina? 

- No tengo otra afición, me dedico a la cocina 24 horas al día y cuando no, estoy grabando. No monto en bicicleta ni tengo un hobby, me gustaría ir a pescar, si tuviese veinte días libres que me los concediesen y me dijeses que no tengo nada que hacer me iría a pescar. Al final lo utilizaría en la cocina, todo gira en torno al restaurante, pero eso es lo que me da la felicidad, el otro día una amiga me preguntaba que qué tiempo me dedicaba a mí, le dije que 24 horas al día, soy feliz con lo que hago no necesito estar tumbado en casa para ser más feliz, cuando llego a casa soy muy feliz pero cuando estoy en la cocina soy igualmente feliz.

- Os han premiado con el Ondas al mejor programa de entretenimiento, ¿Cómo has recibido este premio? 

- Me alegro mucho de todo lo que le den a MasterChef de premios pero me alegro más por la gente de televisión, porque al final yo soy ajeno a la televisión aunque cada vez me vaya metiendo más. Entiendo que debe ser un premio importante y quiero que lo disfruten mis jefas y todos los que han hecho posible que se haga MasterChef, todos los que participan Me da alegría pero estoy más contento por ellos, si fuese un premio de cocina estaría contento por mí, porque es por lo que lelvo luchando toda la vida, al ser de televisión lo entiendo un poco menos y participo de la alegría de los demás. 

- ¿Cuándo llega la segunda edición de MasterChef de adultos? 

- Estamos con los castings, estoy anunciándolos para que la gente se apunte y me imagino que empezaremos a principios de año a emitirlo o a grabar y emitir, esto no lo decido yo. 

- ¿Has visto el programa de la competencia? 

- Sí, si lo he visto y me parece buen programa, quizá tenga la "mala suerte" de que ha salido después de un programa muy parecido y de mucho éxito, entonces la gente siempre te va a comparar. El formato es muy igual, muy parecido, casi una copia, seguro que si no hubiese existido MasterChef hubiese sido un programa con mucho más "punch" del que tiene, pero creo que es un buen programa, que está bien hecho. 

- ¿Qué opinas del boom que está teniendo la cocina y los cocineros en televisión? 

- Siempre ha habido cocineros en los últimos 25 años, no es de ayer ni de después de MasterChef, creo que en los últimos 25 años el cocinero ha tomado un protagonismo muy grande, es importante que se dignifique nuestra profesión, no sabemos cuánto durará en televisión, el público decidirá, cuando se cansen lo quitaran y aparecerá otra cosa. Creo que si se hace bien y se hace con gusto, con una manera pedagógica de enseñar esto puede perdurar. 

- Nunca dejes de lado tu restaurante, pero, ¿Te has visto afectado por la crisis? 

- Sí, llevamos cinco años bastante duros, como lo llevan todos los españoles de a pie y todos los restaurantes de este país, estamos sufriendo una crisis galopante, ha caído el consumo y lo primero que se quita es ir a comer a un restaurante. 

- ¿Has tenido que hacer muchos cambios? 

- Hemos hecho cambios y todas las adaptaciones que hemos podido, nos hemos dado cuenta de que podemos dar de comer por un precio que antes no podíamos, ya no tenemos porque tener esos géneros tan estelares, con otros géneros buenos y no tan costosos podemos hacer menús equiparables y se puede dar de comer por algo menos de precio, aún así el consumo ha caído tanto y la gente está tan desquiciada que no hay una fórmula única que haciéndola ya te vaya a funcionar, es muy difícil la situación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios