www.diariocritico.com

Según el balance de la diputada Guadalupe Martín

PSOE: '8.000 familias han perdido la prestación por dependencia desde que gobierna Cospedal'

PSOE: "8.000 familias han perdido la prestación por dependencia desde que gobierna Cospedal"

domingo 29 de diciembre de 2013, 13:04h
Las diputada nacional en el Congreso por la provincia de Toledo, Guadalupe Martín, ha hecho balance de los últimos datos oficiales del IMSERSO sobre la aplicación de la Ley de la Dependencia en España y en Castilla-La Mancha, y ha lamentado que desde "María Dolores de Cospedal está al frente del Gobierno de Castilla-La Mancha, 8.000 familias han perdido sus prestaciones".

Esas cifras, actualizadas a 30 de Noviembre pasado, han servido a Martín para evaluar la tendencia de la Ley en lo que llevamos de legislatura y ha concluido que "Cospedal se está cargando la Ley de la Dependencia en Castilla-La Mancha de manera acelerada".

   "En 11 de los 13 trece indicadores que utiliza el IMSERSO para medir cómo funciona la Dependencia, nuestra región, que hasta Mayo de 2011 era la mejor de España en esta materia, ahora está evolucionando peor que la media del país", ha asegurado.

   Asimismo, ha añadido que "1 de cada 5 dependientes de los que se beneficiaban de la Ley en la región antes de que llegara Cospedal, ahora han perdido ese derecho".

   Ha mencionado el caso de los cuidadores en el entorno familiar de los dependientes, y ha asegurado que "el 80 por ciento de ellos han sido ya expulsados del sistema". A su juicio, familiares que, de cualquier manera, "van a tener que quedarse en casa cuidando a un gran dependiente, pierden no solo la aportación económica que recibían, sino la cotización a la seguridad social que el Estado hacía por ellos".

Reducción en 2013

   Los últimos datos publicados por el IMSERSO el mes pasado ponen de manifiesto, según la diputada socialista, "que en Castilla-La Mancha, el número de beneficiarios atendidos por la Ley se ha reducido cinco veces más de lo que lo hizo en el año 2012".

   De hecho, en lo que va de año, "se ha dejado de atender a más de 2.000 familias castellano-manchegas o se han dejado de pagar prestaciones a 3.000 beneficiarios anteriores de la Dependencia", ha aseverado Guadalupe Martín.

   Un panorama "verdaderamente dantesco", ha afirmado a Martín, que ha puesto como ejemplo "lo mal que está la aplicación de la Ley de la Dependencia con Cospedal al frente de la Junta: Castilla-La Mancha ha sido la primera región de España en la que los tribunales han admitido a trámite una acción judicial por vulneración de derechos en relación a este sistema de protección social".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios