www.diariocritico.com
Todas las miradas puestas en el polémico acto de expresos de ETA de Durango

Todas las miradas puestas en el polémico acto de expresos de ETA de Durango

- Denuncian "el inmovilismo" del Gobierno de Rajoy

sábado 04 de enero de 2014, 09:32h
Los más de 60 reclusos de ETA excarcelados en aplicación de la derogación de la 'doctrina Parot' --entre ellos Inés del Río o José Antonio López Ruiz, alias 'Kubati'-- y los 25 integrantes de la comisión de interlocutores del EPPK denunciarán este sábado en Durango "el inmovilismo" del Gobierno de Mariano Rajoy y mostrarán su "unidad" ante el comunicado hecho público el pasado sábado por el Colectivo de Presos de ETA.
La fotografía que se visualizará este 4 de diciembre en la localidad vizcaína será la de alrededor de un centenar de expresos, que en la actualidad no tienen causas pendientes, que pretende ofrecer una imagen "unitaria y sin fisuras" en torno a la decisión de los reclusos de la banda de reconocer el "sufrimiento y daño multilateral generados" en el "conflicto" y de aceptar la legislación penitenciaria.

   De esta forma, renuncian a su histórica reivindicación de una amnistía y admiten su excarcelación "de manera escalonada y mediante compromisos individuales".

   Según han informado fuentes cercanas al colectivo, en la rueda de prensa que se celebrará en el Kafe Antzokia de Durango también se hablará de la 'doctrina Parot' y de la resolución del Tribunal de Estrasburgo por la que ha derogado su aplicación con carácter retroactivo.

   En la comparecencia estarán presentes los más de 60 reclusos puestos en libertad tras la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, entre ellos Inés del Río o José Antonio López Ruiz, alias 'Kubati'.

Sortu no estará presente

   Este acto supondrá, además, según las mismas fuentes, "un espaldarazo" a la estrategia de Sortu a favor de las vías "exclusivamente políticas y democráticas", aunque no estará presente en él ningún representante de la formación de la izquierda abertzale. Los expresos también se reafirmarán en la puesta por "el proceso" abierto tras el cese de la actividad armada por parte de ETA hace más de dos años.

   La reserva del Kafe Antzokia se ha hecho a través de un particular con el fin de celebrar una rueda de prensa a las 12.30 horas, a la que seguirá un lunch. La convocatoria a los medios de comunicación se ha realizado a través de los miembros de la comisión de interlocución del EPPK, que se autodenominan "mediadores".

Manifestación del día 11

   Este acto precederá a la movilización convocada por la iniciativa 'Tantaz Tanta' en Bilbao el próximo día 11 bajo el lema 'Gure eskubideak. Irtenbidea. Bakea. Euskal presoak Euskal Herrira' (Nuestros derechos. Solución. Paz. Presos vascos a Euskal Herria), que estará precedida por un programa de actividades en El Arenal de la capital vizcaína.

   De esta forma, se pretende reclamar el acercamiento de los reclusos de la banda y criticar, en la misma línea que el acto de Durango, "el inmovilismo" del Ejecutivo del PP en materia de política penitenciaria y a la hora de dar "pasos que consoliden la paz".

Lea también:

- Interior ningunea el comunicado de presos de ETA y tacha de "repugnante" su "aquelarre"
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios