www.diariocritico.com
Una de las detenidas alquiló el local de Durango donde se celebró el acto con presos excarcelados

Una de las detenidas alquiló el local de Durango donde se celebró el acto con presos excarcelados

miércoles 08 de enero de 2014, 19:50h
Una de las detenidas en la operación contra el frente de 'makos' (cárceles) de la banda terrorista ETA, Aitziber Sagarminaga, ha sido identificada como la persona que alquiló la pasada semana el café-teatro de Durango (Vizcaya) en el que se celebró el acto del colectivo de presos de la organización, EPPK, en el que participaron más de 60 presos excarcelados tras la anulación de la aplicación retroactiva de la doctrina Parot, según los datos recopilados.
Sagarminaga, actuaba como interlocutora del colectivo. Se encontraba en libertad desde noviembre de 1999, cuando abandonó la prisión de Foncalent (Alicante) tras cumplir cinco años por colaboración con la banda.

Entre los arrestados se encuentra también José Luis Campo Barandiarán, alias 'Fabrice' y 'Atila', a quien se atribuyen las mismas labores de interlocución que a Sagarminaga. La Justicia francesa le condenó el 17 de diciembre de 2008 a diez años de cárcel como miembro del 'aparato logístico'.

Nacido en San Sebastián, huyó a Francia en 1982 donde se encargó, junto con otros miembros de la banda, del alquiler de las viviendas que posteriormente eran ocupadas por miembros de la organización que estaban a la espera de integrarse en los comandos operativos que actúan en el interior. Aparte de gestionar estos alquileres con documentación falsa, era también el responsable de los etarras que se ocultaban en las citadas viviendas y de mantener su cobertura.

A comienzos de 2001 Barandiarán pasó a depender del aparato de 'logística', y se integró en el subaparato de adquisición, concretamente en el talde de 'Los Dinos', subestructura en la que se ocupó de la adquisición de componentes electrónicos hasta su detención el 16 de abril de 2004.

Otro de los detenidos es Egoitz López de la Calle Uribarri, de 34 años, arrestado en junio de 2001 en la localidad alavesa de Ochandiano, acusado de participar en varios actos de violencia callejera atribuidas a la ilegalizada Haika. Fue condenado a tres años y medio de cárcel por la Audiencia Nacional como miembro de esta organización aunque el Supremo le absolvió en enero de 2007.

La operación, dirigida por el Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, se ha saldado con ocho detenidos. Además de Sagarminaga, Campo Barandarian y López de la Calle la Guardia Civil ha arrestado a los abogados Arantza Zulueta y Jon Enparantza y los expresos Miren Aitzane Orkoaga Etxaniz, José Miguel Almandoz Erviti y Asier Aranguren Urroz.


Lea también:

La izquierda abertzale augura inminentes pasos de ETA hacia su desarme
El juez Pedraz hace pedagogía en Twitter: 'Si hubiera prohibido el acto habría prevaricado'
Los ex presos de ETA exponen sus condiciones: el "derecho a decidir vasco" y excarcelaciones de forma "escalonada"
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios