www.diariocritico.com

El 27 de enero

García-Page, en las conferencias 'Reflexiones del futuro' organizadas por el Partido Socialista de Euskadi

García-Page, en las conferencias 'Reflexiones del futuro' organizadas por el Partido Socialista de Euskadi

lunes 13 de enero de 2014, 17:14h
El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba; el líder del PSE-EE, Patxi López; la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz; el expresidente del Gobierno, Felipe González; la vecepresidenta del PSOE, Elena Valenciano; el presidente del Principado de Asturias, Javier Fernández,; y el alcalde de Toledo y secretario general del Partido Socialista de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, se encuentran entre el plantel de conferenciantes que participarán en las 'Reflexiones de futuro' organizadas por la Fundación Ramón Rubial y el PSE-EE.

 La crisis económica y federalismo centrarán el debate en el ciclo de conferencias con el que los socialistas pretenden "impulsar" la socialdemocracia frente a "la derecha más ultraconservadora", a escasos meses de que se celebren las próximas elecciones europeas.

   El secretario de Organización y coordinador de la Ejecutiva de los socialistas vasco, Rodolfo Ares, ha comparecido ante los medios de comunicación en Bilbao, junto a la también dirigente socialista Isabel Celaá, con el fin de presentar estas jornadas en las que también estarán presentes el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz; el catedrático de Derecho Constitucional de la UPV-EHU, Alberto López Basaguren; y el catedrático de Economía de la Empresa de la Universidad Autónoma de Madrid Emilio Ontiveros.

    Ares ha destacado que en estas conferencias --que se celebrarán entre los días 23 de enero y el 1 de febrero-- participarán, de esta forma, referentes de la izquierda europea y el conjunto de España, así como profesores universitario y otros expertos.

   Estas jornadas, que podrán tener continuidad a finales de marzo o principios de abril, serán inauguradas por el expresidente del Gobierno Felipe González, que hablará en el Palacio Euskalduna de Bilbao sobre "La crisis del modelo Global". Le precederá en su intervención el secretario general del PSE-EE, Patxi López.

   Al día siguiente, día 24, Alberto López Basaguren --que trabaja en temas como el de Escocia y Cataluña-- disertará sobre el 'Federalismo, por qué y para qué', mientras que el 25, esta vez en el palacio Kursaal de San Sebastián, Susana Díaz se referirá al 'Futuro del proyecto socialista'.

   El 27, Emiliano García-Page se trasladará a Hotel Ciudad de Vitoria, en la capital alavesa, para hablar de 'Los ayuntamientos en la crisis institucional que vivimos', mientras que, al día siguiente, otra vez en el Palacio Euskalduna de Bilbao Emilio Ontiveros dedicará su conferencia a 'La Economía española. ¿qué recuperación?".

   También en Vitoria, Javier Fernández, disertará el 29 sobre 'Política y libertad de mercado'; y el 31 en Bilbao Martin Schulz y Elena Valenciano participarán en una mesa redonda que llevará como título 'La Europa de los ciudadanos'. La clausura se producirá el 1 de febrero en el Kursaal de la capital guipuzcoana a cargo de Patxi López y Alfredo Pérez Rubalcaba.

Problemas ciudadanos

   Rodolfo Ares ha recordado que el objetivo de estas jornadas es impulsar "una amplia reflexión y un gran debate sobre las preocupaciones sociales de la ciudadanía y aportar respuestas alternativas progresistas a las preocupaciones y los problemas de la gente".

   Entre los asuntos a tratar, estarán la crisis, globalización,  modelo de Estado, el federalismo y del papel de las autonomías y los        ayuntamientos, políticas de igualdad y económicas y el modelo de Europa que ofrece el socialismo.

   De esta forma, el PSE-EE pretende "hacer reflexiones y elaborar respuestas para ofrecer alternativas que generen ilusión y confianza para que la izquierda y los progresistas puedan contar con el respaldo ciudadano para poder aplicarlas en Europa, en España y en Euskadi".

   "El objetivo es avanzar en mayores cotas de igualdad y progreso para el conjunto de la ciudadanía en contraposición a la política neoliberal o de la derecha que impera en Europa", ha subrayado.

   La conferencias pretenden ser también ser un instrumento de formación para los integrantes del PSE-EE y sus líderes "actuales y de futuro". Por ello, convocarán a los militantes de entre 18 y 45 años. Asimismo, participarán miembros de sindicatos, del mundo de la universidad o de movimientos sociales.

Impulso a la socialdemocracia

   Por su parte, la Secretaria de Formación, Estudios y Programas del PSE-EE, Isabel Celaá, ha destacado que la pretensión del PSE-EE con este ciclo de Conferencias es "impulsar en el debate público las ideas de la socialdemocracia".

   "Estamos recibiendo desde hace algunos años ya un ataque histórico de la derecha que está cambiando completamente incluso aquellos derechos que consideramos inalterables, como los ejes del estado de bienestar, la sostenibilidad de los servicios públicos, el modelo de estado, la subordinación de la política a la economía, la precarización de la sociedad, del trabajo, las pensiones, etc", ha añadido.

   Por ello, cree que es necesario "modificar este debate lleno de temas caducos y que está intoxicando permanentemente la relación entre la política y los medios de comunicación y la sociedad, y cambiarlo por un debate de reflexiones de presente y de futuro desde la socialdemocracia".

   Tras considerar que Europa "está en una encrucijada de futuro", ha indicado que habrá que determinar "hacia qué modelo de sociedad se quiere avanzar", cuando se centra toda la política económica "en la reducción del déficit" y se permite "que se empobrezcan los servicios públicos, se privatice la sanidad o se haga de la educación un producto 'low cost'".

   "Tenemos que saber hacia qué modelo de sociedad queremos encaminarnos cuando, en aras de ser más competitivos y aumentar las exportaciones, precarizamos el trabajo y reducimos los salarios, o hacia qué modelo de sociedad queremos avanzar cuando se polariza la renta en los sectores más acomodados de la sociedad", ha indicado.

   A su juicio, hay que salir de la crisis, pero también "saber cómo salir de ella". En este sentido, ha señalado que hay que optar por superar la actual situación económica "como una sociedad consolidada con un alto valor intensivo en términos de conocimiento y que pueda competir por valor añadido" o si se quiere salir de la crisis como una sociedad "precarizada, con bajos salarios, con bajas pensiones, sin dignidad para las personas".

   Por ello, ha indicado que el programa de conferencias busca "colocar en el ámbito del debate público nuevas preguntas y nuevas preguntas desde la socialdemocracia".

   "Estamos en un momento crucial, a meses de las elecciones europeas y es muy importante que los resultados en las elecciones caigan del lado de la socialdemocracia. De otra manera, seguiremos trabajando con políticas de la derecha que precarizarán notablemente todas las condiciones de la sociedad en la que vivimos", ha señalado.

   Isabel Celaá ha destacado que, con las ocho conferencias que se celebrarán entre el 23 de enero y el 1 de febrero, "se pondrán en pista" propuestas que no serán "fácil de llevar a la práctica", sobre todo, en este momento en el que "gobierna la derecha más ultraconservadora".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios