www.diariocritico.com

Durante la Conferencia Sectorial de la próxima semana

El PSOE se opone a la definición de 'agricultor activo' que propondrá el Ministerio

El PSOE se opone a la definición de "agricultor activo" que propondrá el Ministerio

jueves 16 de enero de 2014, 12:27h

El portavoz socialista de Agricultura en el Congreso, Alejandro Alonso, ha asegurado este jueves que el PSOE rechaza "frontalmente" la definición de agricultor activo que propondrá el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, a las comunidades autónomas en el transcurso de la conferencia sectorial que se celebrará el 20 y 21 de enero.

En rueda de prensa, Alonso ha explicado que se trata de una definición que permitiría cobrar a todos aquellos perceptores de ayudas que pudieran justificar un 10 por ciento de ingresos sobre el total de lo que perciben frente a un 90 por ciento de las ayudas, es decir, que "para el PP es activo un agricultor que de todos sus ingresos el 90 por ciento procede de la PAC y el 10 por ciento de la venta de productos".

El portavoz socialista considera que es "una definición absolutamente inaceptable" y que "lo que hace es priorizar la agricultura en el sentido de lo que se han denominado históricamente los 'cazaprimas', es decir, aquellos agricultores que priorizan todas sus decisiones al objetivo de cobrar ayudas, no de producir alimentos o de generar empleo".

Dicho esto, Alonso ha indicado que los socialistas proponen al Gobierno que en la definición de agricultor activo se incorpore como elemento a considerar la primera prioridad que tiene este país, que es empleo, y excluir del sistema de ayudas a aquellos que no generan ninguna actividad y que no contribuyen a crear empleo en el medio rural.

De este modo, el portavoz del PSOE ha recalcado que en algunas comunidades del PP la propuesta no es admisible y ha confiado en que este planteamiento no se apruebe en la conferencia sectorial de la próxima semana.

"Actitud sumisa" de la consejera de Agricultura

De otro lado, Alonso ha aprovechado para denunciar "la actitud sumisa" de la consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano, que, según ha dicho, contrasta con la posición activa e incluso de confrontación que mantienen otros consejeros del PP, citando los documentos que han aprobado Castilla y León, Cantabria, La Rioja o Galicia.

"Me sorprende que en el caso de Castilla-La Mancha a la consejera de Agricultura o a la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, todo lo que propone el ministro les parece bien aunque juegue en contra de los intereses regionales", ha apuntado Alonso, quien ha indicado que el acuerdo de mínimos de junio fue "perjudicial" para Castilla-La Mancha porque dejó fuera del cobro de las ayudas a una gran parte del viñedo de la región.

Así, ha afirmado que el PSOE echa de menos un acuerdo regional que fije una posición común en Castilla-La Mancha de la nueva PAC en la misma línea que ha sido suscrito en otras comunidades autónomas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios