www.diariocritico.com

Deberá servir para acometer su última fase

El presupuesto de las Bescam crece un 2% en 2008

viernes 09 de noviembre de 2007, 13:16h
Los presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2008 prevén destinar 106 millones de euros al desarrollo de las Brigadas Especiales de Seguridad Ciudadana (Bescam), lo que supone un crecimiento del 2 por ciento con respecto a lo invertido el año anterior.
El Gobierno regional espera culminar en 2008 la implantación de la Bescam en la comunidad con la incorporación de la quinta fase de los 440 efectivos restantes hasta alcanzar los 2.500 agentes previstos inicialmente.

Este cuerpo de policía, que se encarga exclusivamente de realizar funciones de seguridad ciudadana, nació en 2004 y está compuesto de agentes locales de los Ayuntamientos. La primera fase de implantación se llevó a cabo en el Consistorio de Móstoles, al que llegaron 60 efectivos.

El Ejecutivo autonómico destaca que la competencia en materia de seguridad en la Comunidad de Madrid dependen "exclusivamente" del Gobierno de la nación, por lo que queda limitada la participación autonómica en la forma en la que se establece.

A día de hoy, las Bescam ya cuentan con 2.060 efectivos sufragados por la Administración regional, número que aumentará a 2.500 en 2008. Según el Gobierno que preside Esperanza Aguirre, dicho incremento de efectivos ha supuesto que, en términos porcentuales, el número total de efectivos policiales en la actualidad sea de 11.870, elevándose a 2 el ratio media policía/habitantes frente al 1,57 que existía en 2004, fecha en que se inició el proyecto.

La Comunidad de Madrid también potenciará los fondos destinados al teléfono único 112, que prevé recibir 6 millones de avisos el próximo año, con objeto de que sea el centro de emergencias el que coordine la gestión de todas las incidencias que ocurran en la región. De este modo, se pretende dar solución al aumento de llamadas que se ha producido en los últimos años.

Además, el Ejecutivo autonómico asegura en su proyecto de presupuestos que a lo largo de 2008 seguirá colaborando con el Ministerio del Interior para ayudar al desarrollo de la integración de la Guardia Civil y Policía Nacional en el 112 "para una mejor coordinación de los servicios públicos".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios