www.diariocritico.com

Denuncian que algunos vecinos de la Cañada especulan con los terrenos

viernes 09 de noviembre de 2007, 13:21h
Vecinos de la Cañada Real Galiana están especulando con los terrenos que adquirieron ilegalmente hace años al dividirlos y revender parte de ellos a nuevos ocupantes recién llegados, según diferentes representantes vecinales.
Los nuevos vecinos pagan hasta 6.000 euros por 100 metros cuadrados de unos terrenos no urbanizables. Según las asociaciones de vecinos, los últimos derribos y los movimientos judiciales del Ayuntamiento de Madrid para desalojar la Cañada están llevando a personas "sin escrúpulos" a intentar hacer negocio de la situación.

El portavoz del sector 5 de la Asociación de Vecinos de la Cañada Real, Miguel Martín, señaló que "siempre se han vendido parcelas", aunque en los últimos tiempos "la especulación ha crecido y esto en parte va a frenar la posibilidad de legalizar los terrenos". 

"En muchos casos, los vecinos que tenían un chalé grande han vendido su patio o su huerto y han metido ahí hasta a tres familias. Es gente sin escrúpulos que ayudan a que se degrade la Cañada y la calidad de vida descienda mucho", explicó Martín.

El representante de los vecinos señaló que, al no haber escrituras en la gran mayoría de los casos, las dos partes, comprador y vendedor, firman un contrato en el que simplemente se refleja la transacción, sin que en ningún momento figure el valor catastral de la finca.

Esta especulación se está produciendo en la Cañada Real Galiana, un lugar en el que se instalaron hace 30 años asentamientos ilegales. Desde entonces, se han alternado las resoluciones judiciales que autorizaban el derribo de viviendas, al tiempo que se producía la construcción de nuevas casas ilegales.

La zona más degradada de la Cañada es la de Valdemingómez, una población marginal situada junto al vertedero compuesto por unas 2.000 construcciones habitadas principalmente por 25.000 ciudadanos marroquíes y rumanos de etnia gitana. Aquí, se han instalado muchas de las personas que fueron expulsadas de Las Barranquillas, lo que ha disparado el tráfico de drogas.

Concretamente, en el sector 5, uno de los lugares más tranquilos,  un especulador compró hace varios años una parcela de unos 2.000 metros cuadrados por 30.000 euros, para después dividir la parcela en trozos de 100 metros y revender cada uno de ellos a más de 6.000 euros. Los principales compradores están siendo familias de origen musulmán, muchas de las cuales han recibido ahora una orden de desalojo y derribo de su vivienda.

En un principio, las parcelas de las que se apropiaron los primeros ocupantes eran amplias y con mucha separación entre viviendas. En cambio, la tendencia en los últimos años, con el crecimiento de la Cañada, ha sido la de dividir los terrenos y revender a 6.000 euros los 100 metros cuadrados, un ejercicio de especulación que está produciendo una superpoblación y un hacinamiento en el sector.

Censo vecinal
Coincidiendo con la solicitud hecha pública por Izquierda Unida, el arquitecto de la asociación vecinal, Ángel García, abogó por realizar un censo vecinal para evitar "que se multiplique la población" y se "agrande el problema".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios