www.diariocritico.com
Artur Mas responde a Rajoy:  el PP 'no respeta ni mima' a Catalunya cuando ayuda a salir crisis

Artur Mas responde a Rajoy: el PP "no respeta ni mima" a Catalunya cuando ayuda a salir crisis

domingo 26 de enero de 2014, 10:17h
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha rechazado hoy que el PP "no respete ni mime" a Catalunya "como se merece", y más después de que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, haya reconocido que es el motor de España para salir de la crisis.
Mas ha hecho estas consideraciones tras visitar la nueva planta de producción de la empresa de tapones de corcho Parramon Exportap, en Cassà de la Selva (Girona), acto al que también han asistido el alcalde de esta población, Enric Bagué, y el somelier Josep Roca, del restaurante Celler de Can Roca.

Tras ser obsequiado con un tapón de corcho con el dibujo estampado del escudo de la Generalitat, Mas ha hecho una similitud del tapón con Catalunya y ha pedido a los presentes que imaginaran una situación en la que ese producto pudiese sacar a la empresa de una complicada situación económica.

Mas también aprovechó para pronunciarse en contra del cambio en la metodología de las balanzas fiscales anunciado el viernes en Barcelona por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. Según el presidente de la Generalitat, la decisión de "tapar" los cálculos entre lo que aporta una comunidad autónoma y lo que recibe del Estado se debe a que el resultado es desfavorable para Cataluña y, en cambio, muy favorable a otros territorios que aportan menos a la caja común. "Si ven que pueden tener un problema, la mejor forma de resolverlo es inventar otra cosa para taparlo", dijo.

El conseller de Economía de la Generalitat, Andreu Mas-Colell, consideró el cambio en las balanzas fiscales un nuevo ataque contra Cataluña. "Sufrimos un ataque por tierra, mar y aire", afirmó. Mas-Collel exigió a Montoro que envíe a Cataluña los datos con que calculará las nuevas "cuentas públicas regionalizadas" para que académicos internacionales analicen las balanzas fiscales. "Haga lo que quiera, pero envíenos los datos".


"De facto" Rajoy acepta la consulta con su campaña por el 'no'


Mas considera que la consulta soberanista se celebrará finalmente y que los líderes del PP, con Mariano Rajoy incluido, lo que hacen ya es campaña por el 'no', lo que le lleva a pensar que "de facto" el PP acepta hacer la consulta. Ha opinado que "de facto, están aceptando que la consulta se celebre, si no, qué sentido tiene estar todo el día haciendo campaña por el 'no'". "Lo que pasa -ha añadido- es que nosotros querríamos que esta consulta fuese acordada, como pasa con el Reino Unido y Escocia, dos gobiernos legítimos que ponen el tema sobre la mesa, negocian y llegan a un acuerdo para que se haga" un referéndum.

A su juicio, los dirigentes del PP quieren convencer a los ciudadanos para que apoyen el 'no', "pero eso nos sitúa en el terreno de que habrá consulta igualmente, pacíficamente, para saber exactamente lo que la gente piensa".
Mas considera que no hay "ningún perjuicio" en el referéndum, "porque es el ejercicio de la democracia" y se ha preguntado qué peligro puede entrañar que la ciudadanía decida sobre los grandes temas, como "el futuro del país".

Respecto a los cambios que ha anunciado el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en las balanzas fiscales, el president de la Generalitat ha recordado que el Gobierno se comprometió a publicarlas "y cuando se dan cuenta de que salen en contra de Catalunya, la manera que tienen de solucionar este tema es taparlas". "Estas desigualdades, -ha dicho respecto a las balanzas fiscales- lo que hacen es empobrecer a algunas comunidades", como Catalunya, la Comunidad Valenciana y Baleares, ha indicado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios