www.diariocritico.com
Wert cede un poco ante la batalla regional por la implantación de la LOMCE

Wert cede un poco ante la batalla regional por la implantación de la LOMCE

>> El Ministerio cofinanciará con el Fondo Social Europeo los gastos directos de la LOMCE con 2.000 millones

>> Andalucía mantendrá 'Educación para la Ciudadanía'

miércoles 29 de enero de 2014, 19:50h
Los consejeros de Educación de la Comunidad Valenciana, María José Catalá; de Castilla-La Mancha, Marcial Marín, y de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, asistentes a la Conferencia Sectorial de Educación que se ha celebrado este miércoles, han dicho a los gobiernos de Cataluña, Euskadi, Andalucía, Asturias y Canarias que la Ley Orgánica para la Mejora de la Educación Educativa (LOMCE) está para cumplirla pese a que los plazos son ajustados, después de que las 5 autonomías no 'populares' sostuvieran que no hay tiempo suficiente para implantar la LOMCE el próximo curso como estaba previsto. No obstante, al final, Wert ha cedido en parte a las reclamaciones posponiendo el desarrollo del decreto relativo a Bachillerato y Secundaria, ya que en esos cursos la ley no será de aplicación hasta el curso 2016-2017. Por otro lado, ha habido novedades respecto a la financiación y a la asignatura de 'Educación para la Ciudadanía'.

- Sigue la información educativa en @DCEduca | Claves controvertidas de la LOMCE
El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha asegurado hoy que "una clara mayoría" de las comunidades autónomas han manifestado que es "posible" cumplir los plazos previstos para implantar la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce). No obstante, en la rueda de prensa tras la Conferencia Sectorial entre el ministro y las autonomías, Wert ha asegurado "comprender" las dificultades que tendrán las comunidades en el "desarrollo normativo de la norma", pero que cumplir el calendario "no es imposible". Eso sí, el ministerio ha informado de que "en vez de desarrollar todo el decreto completo, va a dejar Bachillerato y Secundaria para el siguiente año", ya que en estos cursos no se aplicará la ley hasta 2016-2017.

Wert ha dicho "respetar" todas las críticas, pero ha recalcado que las comunidades "justamente" son las gobernadas por los partidos que han expresado "su oposición radical a la Lomce y su voluntad de derogarla" las que encuentran "imposible" cumplir el tiempo fijado.

"Plazos ajustados"

Los consejeros del PP han insistido en que la LOMCE hay que implantarla sin excusas. El consejero manchego, Marcial Marín, ha subrayado que "la ley está para cumplirla y hacerla cumplir" y ha calificado de "insumisión" el hecho de que los consejeros de esas cinco comunidades no gobernadas por el PP hayan ofrecido una rueda de prensa conjunta esta mañana para expresar su rechazo a la LOMCE y advertir de que es "imposible" aplicarla con el calendario fijado por el Ministerio.

En la misma línea pero de forma más matizada se expresó la consejera madrileña de Educación, Lucía Figar, quien a pesar de insistir en que "las leyes hay que cumplirlas", reconoció que "los plazos están ajustados" y se unió a la reclamación, finalmente escuchada, de obtener más flexibilidad para la segunda fase de implantación de la LOMCE relativa a los decretos de Secundaria y Bachillerato. 

No obstante, la viceconsejera de Educación de Canarias, Manuela de Armas, ha reiterado que aún así va a ser "muy difícil" poner en práctica la ley con los plazos existentes. "Nos queda poco margen para seguir desarrollando las normas autonómicas. Estamos muy preocupados, vamos a ver como lo hacemos", ha criticado, para matizar, no obstante, que ello no significa "ser insumisos". Otras comunidades de la oposición han mantenido su rechazo y escepticismo ante los planes del ministro.


Financiación: 1.200 millones de Europa y 800 del Estado y las CCAA

Por otra parte, el Ministerio de Educación ha fijado el coste de la implantación directa de la LOMCE en de 2.000 millones de euros hasta 2020, de los cuales la Unión Europea aportará a través de Fondo Sociales Europeos 1.200 y el Estado y las Comunidades Autónomas los 800 millones de euros restantes. 

En la rueda de prensa posterior a la Conferencia Sectorial entre Wert y las comunidades, el ministro ha explicado que el coste más elevado será el derivado de la implantación de la nueva Formación Profesional Básica y de la anticipación de itinerarios en la Educación Secundaria. 


'Educación para la Ciudadanía'

El consejero de Educación y Cultura andaluz, Luciano Alonso, por su parte, ha defendido que Andalucía cumplirá la ley "si no queda otro remedio", pero publicando un decreto que la modifique para garantizar no solo la calidad de la enseñanza sino también la "inclusión y la equidad".

De hecho, se especula con que esta no sería la única novedad de la 'LOMCE Andaluza' ya que, según se ha comentado en la rueda de prensa posterior a la reunión de la Conferencia Sectorial, Andalucía blindará la polémica asignatura de 'Educación para la Ciudadanía' a pesar de su supresión en la ley nacional. No obstante, el propio Wert ha restado importancia a este hecho argumentando que Andalucía es libre de restaurar la asignatura dentro de su cupo de libre asignación autonómico. 




Lea también:

Gobierno y Autonomías analizarán esta semana los decretos de enseñanza de la LOMCE

La LOMCE ya está en el BOE: vea a fondo cómo queda la ley educativa
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios