www.diariocritico.com

Fiestas patronales de Estremera

sábado 10 de noviembre de 2007, 11:23h
  • San Sebastián, patrón del Ayuntamiento por voto de villa: se celebra el 20 de enero. Cuenta la tradición oral (no se ha podido encontrar nada escrito) que una peste asoló la región. Los habitantes de Estremera imploraron a San Sebastián que protegió al pueblo y en agradecimiento se le nombró Patrón del Ayuntamiento.
  • Nuestra Señora de la Candelaria, patrona de la Corporación: 2 de febrero. La Corporación Municipal celebra la fiesta de la Candelaria, con la bendición de «las candelas» y una procesión donde los Concejales portan las andas de la Virgen acompañados del resto de los habitantes del Municipio que portan las candelas. La tradición dice que si entran encendidas en el templo es que el invierno se ha acabado.
  • San Blas: 3 de febrero. Se rifan «roscas» en la puerta de la Iglesia que han sido donadas por los «estremerenos». Estas tortas se comen para prevenir los males de la garganta.
  • Lunes de Pascua: "A correr el Hórnazo". Que consiste en un bollo con un huevo cocido en el centro
  • Los Mayos: 30 de abril a las 12 de la noche. En la puerta de la iglesia, con las cancelas cerradas se cantan «Los Mayos» a la Virgen. Con posterioridad se va a la puerta del Ayuntamiento donde se canta «los mayos» al Alcalde y con posterioridad, se ronda a la mozas, cantando el «mayo de las mozas».
  • San Isidro: 15 de mayo. La víspera de San Isidro se realiza una hoguera en la Plaza del mismo nombre, donde se queman trastos viejos en señal de la llegada de la nueva época. El día de San Isidro se realiza una procesión con el Santo donde se lleva al Santo a los límites del pueblo para que bendiga los campos.
  • San Bartolomé: 24 de agosto. Es tradición en este día ir al campo de merienda
  • Fiestas patronales en honor de La Virgen de la Soledad y el Cristo Sepultado: Las fiestas Patronales de la localidad no tienen fecha fija ya que éstas se celebran el undo domingo de octubre. Se celebran actos religiosos en honor de los patronos, asi como actos culturales, berbenas y espectáculos taurinos con gran arraigo en la localidad, sobre todo los tradicionales encierros.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios