www.diariocritico.com

La nieve afecta especialmente a Cuenca y Guadalajara

La Junta activa el plan contra meteorología adversa tras detectarse casi 50 incidencias

La Junta activa el plan contra meteorología adversa tras detectarse casi 50 incidencias

martes 11 de febrero de 2014, 15:06h

La Dirección General de Protección Ciudadana, dependiente de la Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas, ha decretado a las 14:00 horas de hoy la activación, en fase de alerta, del Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos en Castilla-La Mancha (METEOCAM) en las provincias de Guadalajara y Cuenca.

La activación del METEOCAM se ha llevado a cabo debido a las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología para las próximas horas, en las que continúan los avisos de nevadas en las provincias de Cuenca y Guadalajara.

También se ha tenido en cuenta el incremento del número de incidentes registrados por el Servicio de Atención de Urgencias 1-1-2 de Castilla-La Mancha, que entre las 8 y las 14 horas de hoy ha contabilizado un total de 49 incidentes relacionados con la nieve, de los cuales 37 se han producido en la provincia de Guadalajara y 12 en la de Cuenca.

La mayor parte de estos incidentes han estado provocados por la presencia de nieve en la calzada de calles y carreteras que, en estos últimos casos, ha supuesto el envío de máquinas quitanieves para despejar las carreteras afectadas.

A estos incidentes hay que sumar que dos localidades de la provincia alcarreña, Campillo de Ranas y Huertapelayo, presentan problemas de vialidad debido a la intensa nevada que caía en la zona.

Asimismo, el Ayuntamiento de Cuenca ha activado el Plan de Emergencia Municipal de Vialidad Invernal, en fase de alerta 2, para hacer frente a estas incidencias meteorológicas.

Todo este cúmulo de circunstancias ha aconsejado la activación del METEOCAM, en fase de alerta, por parte de la Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas. Por este motivo, desde el Centro Coordinador de Emergencias 1-1-2 se llevará a cabo un seguimiento especial de las incidencias que están siendo atendidas por los servicios ordinarios de respuesta.

Consejos ante la meteorología adversa

La activación del METEOCAM se enmarca dentro de la acción integral del Gobierno regional para, de forma coordinada y mediante la optimización de recursos, ofrecer una respuesta planificada ante cualquier situación de emergencia.

Recuerde que debe evitar los desplazamientos por carretera, aún así, si tiene que viajar infórmese sobre el estado de la vía y la situación meteorológica. Revise los neumáticos, asegúrese de llenar el depósito de gasolina y de llevar cadenas.

Si queda atrapado por la nieve debe permanecer en el coche con el motor encendido y la calefacción puesta. Compruebe también que la salida del tubo de escape se encuentra libre para evitar que el humo no penetre en el interior del vehículo.

Por último, se recuerda que el número de teléfono del Centro Coordinador de Emergencias es el 1-1-2, a la vez que se invita a todos los ciudadanos a un uso racional del mismo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios