www.diariocritico.com

Soraya Rodríguez, en el Congreso ante el debate del discurso previo de inconstitucionalidad

'Pido al PP que no hagan  trampas legislativas para que el estatuto de Castilla-La Mancha sea una excepción'

"Pido al PP que no hagan trampas legislativas para que el estatuto de Castilla-La Mancha sea una excepción"

martes 18 de febrero de 2014, 19:01h

"Pido al PP que sean coherentes, que no aceleren y no hagan trampas legislativas para que el estatuto de Castilla-La Mancha  sea una excepción y sea el único que en tramitación de esta proposición de ley en el Congreso escape al recurso previo de inconstitucionalidad", solicitó el martes en el pleno la portavoz parlamentaria Soraya Rodríguez, en la defensa que hizo en el pleno de la recuperación del recurso previo de inconstitucionalidad para la reforma de los Estatutos de Autonomía, que recoge la proposición de ley orgánica del Grupo Parlamentario Socialista de reforma de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional (TC).

El PP y el PSOE han defendido este martes en el Congreso la necesidad de recuperar el recurso previo de inconstitucionalidad para los estatutos autonómicos, porque fortalecerá el Estado autonómico y evitará "absurdos" y "costosos errores" como el del Estatut de Cataluña, cuando se produjo un "choque de legitimidades" entre el referéndum popular y la sentencia 'a posteriori' del Tribunal Constitucional pero.

Soraya Rodríguez se refería en concreto a la reforma del Estatuto de Autonomía que impulsa el Gobierno de Cospedal para cambiar la ley electoral castellano-manchega, y mostraba  la "total oposición" de los socialistas a una reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha "que vino solo avalada por el grupo que sustenta al gobierno de Castilla-La Mancha, el PP, "una reforma que únicamente tiene como objeto la modificación de un artículo que solo busca un pucherazo electoral", dijo.

La portavoz socialista pidió al PP "que no acelere la tramitación y aprobación de una reforma del estatuto que afecta de forma clara a la representación política y a la capacidad de las Cortes de Castilla-La Mancha", porque "de ser aprobado tal y como salió de este pleno, el PSOE presentará recurso de inconstitucionalidad y cuando salga la sentencia puede afectar severamente a las condiciones y por lo tanto la legitimidad de los que han sido elegidos en unas elecciones bajo la reforma de un estatuto que vamos a recurrir".

"Lección aprendida" tras la reforma del Estatuto catalán en 2006

En su intervención, la portavoz socialista subrayó que los socialistas tienen "la lección aprendida" tras lo sucedido con la reforma del Estatuto Catalán en 2006, por lo que apeló a la responsabilidad y coherencia del PP "para que la reforma del estatuto de Castilla-La Mancha sea la primera afectada por el recurso previo de inconstitucionalidad", convencida de que "todas las razones que alegará el grupo popular para defender su propia Proposición del Ley Orgánica (PLO) que va en este sentido, son totalmente aplicables a esta reforma del estatuto de Castilla-La Mancha".

"Deseo que no tenga un día que subirse a esta tribuna y hablar de lecciones aprendidas de lo que le sucedió en Castilla-La Mancha: que después de hacer una reforma del Estatuto para producir un pucherazo electoral hicieron unas elecciones bajo esa reforma y a mitad de legislatura el Tribunal Constitucional (TC) se pronunció diciendo que la reforma de Castilla-La Mancha había sido inconstitucional", advirtió la portavoz socialista al PP, para concluir que "tendrían ustedes una gran lección que aprender, pero habría un grave problema institucional y de legitimidad democrática en la comunidad autónoma que ahora gobiernan".

Equilibrio entre legitimidad ciudadana y la del TC

"Buscamos el equilibrio entre la legitimidad ciudadana, la popular y la del TC", resumió Soraya Rodríguez, que también recordó que otros estatutos de autonomía que se modificaron en el mismo período que el catalán "contienen preceptos idénticos o sustancialmente idénticos que fueron impugnados en el estatuto catalán y no fueron impugnados en otros, donde hoy siguen vigentes en sus estatutos".

En su intervención, Soraya Rodríguez hizo un repaso histórico a la consolidación de nuestro Estado Autonómico "pactado en la Transición y diseñado en la Constitución Española de 1978", convencida de que "ha funcionado razonablemente bien" estos años, permitiendo "la creación y consolidación de un Estado de Autonomías fuerte".

 Pero, argumentó, con el paso del tiempo y las experiencias vividas, "las demandas de la ciudadanía muestran una insatisfacción con nuestro modelo", por lo que "ha llegado el momento de introducir reformas y mejorar el sistema", y en esa dirección van las reformas planteadas por los socialistas, "llamadas a perfeccionar el actual estado de articulación territorial de nuestro estado autonómico".

Tras recordar que pese al acuerdo político y la existencia durante años de un consenso suficiente para que los estatutos de Autonomía no tuvieran que ser recurridos por la vía del recurso previo de inconstitucionalidad mientras existió, Soraya Rodríguez denunció que "sucedió algo indeseable" que justificó la supresión de este instrumento, como fue el hecho de que el recurso previo de inconstitucionalidad lo usara la oposición de Alianza Popular contra numerosas leyes orgánicas "convirtiendo al TC en una no deseable tercera cámara legislativa". 

"El recurso previo de inconstitucionalidad se convirtió en un instrumento en manos de la oposición para paralizar leyes orgánicas de especial trascendencia", dijo, como la ley de elecciones locales de 1983; la ley de despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo; la ley orgánica de libertad sindical; la ley orgánica de Educación o la propia ley orgánica que planteó la supresión del recurso previo de inconstitucionalidad.

Así, con su PLO de reforma de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional, los socialistas defienden recuperar el recurso previo de inconstitucionalidad solo para las reformas de los estatutos de autonomía, para evitar el choque de legitimidades citadas.

Alfonso Alonso (PP) ve "muy difícil" que el recurso previo de inconstitucional sea aplicable al texto castellano-manchego

El portavoz del PP Alfonso Alonso ha exhortado a la socialista a no introducir por una cuestión coyuntural el debate sobre la reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha y ha precisado que es "muy difícil" que el recurso previo de inconstitucionalidad sea aplicable a ese texto, que este miércoles ya se aprueba en comisión.

Distintas posturas parlamentarias sobre el recurso previo de inconstitucionalidad

   El único grupo a favor de la recuperación del recurso previo de inconstitucionalidad ha sido UPyD. Su portavoz, Rosa Díez, ha discrepado de que el auge del independentismo en Cataluña radique en la sentencia del TC y entiende que está relacionado con que la clase política ha "vendido la independencia como la solución de toda su crisis económica y social".

   El resto de la oposición se ha mostrado en contra de tramitar esta acelerada iniciativa al entender que no solucionará el "problema de fondo" que es el cuestionado modelo autonómico y la Carta Magna en vigor.

   Diputados de PNV, Coalición Canaria, BNG y Amaiur han hablado de "tirita", de "mecanismo inútil" y de "palos de ciego" dados por el Estado que no contiene "el boquete sangrante provocado por el bombero pirómano del PP y que profundiza en la herida", en palabras del parlamentario de la Izquierda Plural Joan Josep Nuet.

   El portavoz de ERC Alfred Bosch ha señalado que su grupo se abstendrá y que el "problema" es el "freno a las urnas", lo que ha denominado el "sufragicidio". "Si quieren deshacer el entuerto dejen votar el 9 de noviembre", ha remachado.

   CiU sí ha mostrado su rechazo a la recuperación del recurso al entender que provocará "más disfunciones que las que resolverá" y ha ahondado en que "permitiendo que el pueblo de Cataluña ejerza su derecho a decidir, se puedee resolver el problema que hay en estos momentos" allí.

   La parlamentaria de Coalición Canaria Ana Oramas lo ha calificado como un "mecanismo inútil" y ha abogado por reformar la Constitución,  cosa que también ha hecho la diputada del BNG Olaia Fernández Dávila. Desde el PNV, Aitor Esteban ha advertido de que "no soluciona el problema de fondo" y, desde Amaiur, Rafael Larreina, ha afirmado que la raíz radica en la soberanía.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios