www.diariocritico.com
El nuevo líder del PP-A lo tiene difícil: Susana Díaz llevaba 5,6 puntos de ventaja justo antes de su nombramiento

El nuevo líder del PP-A lo tiene difícil: Susana Díaz llevaba 5,6 puntos de ventaja justo antes de su nombramiento

miércoles 19 de febrero de 2014, 13:25h
El PSOE-A sería la fuerza más votada de celebrarse ahora elecciones autonómicas en Andalucía con el 36,7 por ciento de los votos frente al 31,1 por ciento que obtendría el PP-A, lo que sitúa la diferencia entre las dos fuerzas mayoritarias en 5,6 puntos, según la estimación de voto del Estudio General de Opinión Pública de Andalucía (Egopa) de invierno de 2014 presentado este miércoles en Granada por el Centro de Análisis y Documentación Política y Electoral de Andalucía (Cadpea), dependiente de la Universidad de Granada.
El sondeo --realizado entre el 8 de enero y el 7 de febrero a partir de 3.200 entrevistas telefónicas en toda Andalucía-- mantiene a IULV-CA como tercera fuerza política en Andalucía con el 15,5 por ciento de los votos, aunque sin embargo baja en tres puntos en estimación con respecto al último sondeo del verano de 2013.

Según el estudio, UPyD se consolida como cuarta fuerza política y alcanzaría el 7,4 por ciento de los sufragios, relegando al PA al quinto puesto con el 3 por ciento, en unas elecciones que contarían con una participación del 55,7 por ciento --que sería la tasa la más baja en unas elecciones andaluzas--, una abstención del 44,3 por ciento, y un 2,2 de votos en blanco.

Según la directora del Cadpea, Carmen Ortega, que ha presentado los datos junto al director del trabajo de campo, Ángel Cazorla, los resultados del estudio demoscópico evidencian que está creciendo "de forma alarmante" el grado de "apatía política" de la población y que se está produciendo un "desgaste" del bipartidismo, principalmente en el partido que gobierna en España, el PP, como "especie de voto de castigo" a las políticas que está llevando a cabo el Ejecutivo de Mariano Rajoy.

Sin embargo, el PP-A ha obtenido en esta encuesta unos dos puntos más que en la última encuesta del verano de 2013, y el PSOE-A también ha logrado un ligero incremento de seis décimas, de manera que no se habría visto afectado por escándalos.

En simpatías, el PSOE sigue manteniendo en el liderazgo, con un 25,7 por ciento, aunque cae con respecto a los seis últimos meses, mientras el PP sube casi 4 puntos porcentuales, hasta el 19,6 por ciento, seguido por IU, con un 13,5 por ciento, UPyD con un 8,6 y el PA por un 1,7.

Todos los líderes políticos suspenden, salvo Susana Díaz

El grado de conocimiento de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, asciende en este Egopa con respecto a la encuesta anterior, cuando poco más de la mitad la conocía como consejera, y actualmente sabe quién es el 83 por ciento de los andaluces, seguida por Juan Ignacio Zoido (PP-A), con el 61,6 por ciento, Antonio Maíllo (IU), con un 25,1 por ciento, Antonio Jesús Ruiz (PA), con un 7,4, Martín de la Herrán (UPyD), con un 4,7, y Esteban de Manuel (EQUO), con un 2,6.

Susana Díaz es además la única líder andaluza que los encuestados no suspenden, y obtiene de calificación un 5, seguida por Maíllo, con un 4,1, Ruiz, con un 3,9, Esteban de Manuel, con un 3,6, Zoido, con otro 3,6, y Martín de la Herrán, con un 3,4. El vicepresidente de la Junta, Diego Valderas, también suspende, con un 4,1.

En lo que respecta a los líderes nacionales, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, es conocido por un 99,3 por ciento de los preguntados, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, por un 97,6 por ciento, Rosa Díez por un 84,1, y Cayo Lara por un 75,5. La mejor valorada es la líder de UPyD, con un 4,5 de nota, seguida de Juan López de Uralde (EQUO), con un 3,8, Rubalcaba, con un 3,7, Lara, con un 3, y finalmente Rajoy, con un 3.


Lea también:

Moreno critica que Díaz haya hecho "más kilómetros en Cataluña y en Madrid" que en recorrer Andalucía

Cospedal niega 'tiranteces' con Rajoy a cuenta de Andalucía, si bien aún no ha llamado al nuevo líder del PP-A
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios