www.diariocritico.com
Tensión internacional máxima, con Rusia a punto de entrar en Ucrania y EEUU amenazando con expulsar a Putin del G-8

Tensión internacional máxima, con Rusia a punto de entrar en Ucrania y EEUU amenazando con expulsar a Putin del G-8

lunes 03 de marzo de 2014, 06:58h
Después de que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, advirtiera a Putin de que la presencia de sus tropas en Crimea tendría "costes", su secretario de Estado, John Kerry, planteó ayer una potencial suspensión de Rusia en el G-8 si continúa la "agresión" militar.

- Ucrania habla de "declaración de guerra" el despliegue de tropas rusas en Crimea
Según anunció anoche el departamento de Estado, el propio Kerry viajará mañana a Kiev para expresar "el firme apoyo de EEUU a la soberanía, la indepenencia y la integridad territorial de Ucrania, y al derecho del pueblo ucraniano a decidir su propio futuro sin interferencia o provocaciones exteriores". Si el desafío bélico de Moscú continúa, EEUU, Francia y Reino Unido podrían no asistir a la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno que siete países más industrializados del mundo y Rusia tienen previsto celebrar a principios de junio en Sochi.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas acordó ayer urgir a "todas las partes" a evitar "acciones y retóricas" que puedan agravar la deriva en Ucrania y a iniciar un "diálogo político inclusivo", insistiendo en la importancia de una mediación internacional en las tensiones en la antigua república soviética. Los embajadores de la OTAN también se reunieron ayer de urgencia en Bruselas, desde donde pidieron a Rusia que detenga sus operaciones militares en Ucrania y ordene el regreso a sus bases de los efectivos militares desplazados a la península de Crimea. La Alianza condena la actuación militar rusa pero no concreta ninguna medida de respuesta a lo que define como una "violación de la Carta de Naciones Unidas". "Lo que está haciendo Rusia amenaza la paz y seguridad en Europa", concluye la OTAN.


Putin acepta la creación de un "grupo de contacto" sobre Ucrania

El presidente ruso aceptó anoche la propuesta de la canciller alemana, Angela Merkel, para la puesta en marcha "inmediata" de una misión de exploración en Ucrania y de un "grupo de contacto", probablemente dirigido por la OSCE, que inicie un diálogo político en busca de una solución a la escalada de tensión en Crimea.


Lea también:
- Ucrania habla de "declaración de guerra" el despliegue de tropas rusas en Crimea
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios