www.diariocritico.com
EEUU rearma a Europa del Este, mientras se suceden los incidentes con observadores internacionales en Ucrania

EEUU rearma a Europa del Este, mientras se suceden los incidentes con observadores internacionales en Ucrania

miércoles 05 de marzo de 2014, 18:36h
Nueva jornada marcada por la crisis en Ucrania. La UE ha congelado los activos de Yanukóvich y otros 17 ucranianos por malversación; Obama y Merkel abordaron por teléfono las posibles soluciones a la crisis en Ucrania; Merkel no ha descartado sancionar a Rusia si no prolifera el diálogo y han filtrado una delicada conversación de Catherine Ashton en la que aparecen inquietantes dudas sobre los francotiradores de Kiev... Pero esto no ha sido todo. Al margen de los movimientos diplomáticos se han sucedido otros menos pacíficos. De forma paralela, EEUU ha decidido reforzar militarmente a los países del Este y en Ucrania se han vivido varios episodios de rechazo a los observadores internacionales de la OSCE, junto a amenazas al enviado especial de la ONU a Crimea.
Estados Unidos da pasos para aumentar el apoyo militar a sus aliados en relación con la crisis de Ucrania, afirmo el secretario de Defensa, Chuck Hagel, en una audiencia ante el Comité de Fuerzas Armadas del Senado. Las medidas incluyen específicamente apoyo militar a Polonia y los países bálticos, señaló el responsable del Pentágono. En la misma audiencia, el jefe del Estado Mayor Conjunto, general Martin Dempsey, confirmó que EEUU ha suspendido la cooperación sobre asuntos militares con Rusia.

La audiencia tiene el propósito de discutir el presupuesto para el Departamento de Defensa, pero tanto las declaraciones de los legisladores como las de los altos cargos hicieron referencia a la crisis de Ucrania desde que Rusia amenazara con ocupar la región de Crimea.

Hagel señaló que Estados Unidos incrementará las operaciones de instrucción aérea conjunta con las fuerzas polacas y su participación en la misión de vigilancia aérea de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en los países bálticos.

Las repúblicas exsoviéticas de Estonia, Letonia y Lituania carecen de fuerza área de combate y, desde su ingreso en la OTAN, son los aliados los que patrullan y protegen su espacio aéreo.

"Estados Unidos reafirma su compromiso con sus aliados en Europa central y del Este", añadió Hagel quien no mencionó opciones militares de acción hacia Rusia.

Incidentes con los manifestantes pro-rusos

Unos cien manifestantes pro rusos se han concentrado este miércoles ante el cuartel de los observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) desplazados a Crimea y han intentado bloquear la zona, según un fotógrafo de Reuters.


Los manifestantes han lanzado gritos de "Rusia, Rusia" en las inmediaciones del edificio donde han instalado su base los observadores, que tienen previsto quedarse hasta el próximo 12 de marzo en la región autónoma ucraniana. Un total de 18 países de los 57 que componen la OSCE han decidido enviar 37 militares desarmados a Ucrania en respuesta a una petición de las nuevas autoridades del país, según ha informado este miércoles el organismo en un comunicado. Durante su estancia, visitarán instalaciones militares ucranianas y rusas en la región de Crimea.

De forma paralela, el secretario general adjunto de Naciones Unidas, Jan Eliasson, ha desmentido que el enviado especial de la ONU a Ucrania, Robert Serry, haya sido interceptado por hombres armados en la región de Crimea, en el sur del país. No obstante, Serry habría sido amenazado. Una portavoz del Ministerio de Exteriores de Ucrania había informado previamente de la interceptación del enviado por parte de hombres no identificados.

El Gobierno ha explicado que Serry había hablado con el 'número dos' de Exteriores para explicar que, "cuando abandonaba los cuarteles de la Marina en Simferópol, su vehículo fue bloqueado por uniformados con armas". Le dijeron que "tenían orden de llevarlo hacia el aeropuerto" y, al negarse, le mantuvieron retenido, según la versión de Kiev. Eliasson, por su parte, ha subrayado que "no fue secuestrado sino gravemente amenazado". En este sentido, y en una comparecencia telefónica desde Kiev, el secretario general adjunto de la ONU ha afirmado que un grupo de hombres armados rodeó el vehículo de Serry y le instó a irse de Crimea. El enviado abandonó el coche y se alejó a pie del lugar. Actualmente, según Eliasson, se encuentra a salvo.


Lea también:
No es broma: Putin, nominado para ganar este año el Nobel de la Paz
España exige a los mandatarios rusos, de visita en nuestro país, respeto a la integridad territorial de Ucrania
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios