www.diariocritico.com
A Arias Cañete no le gusta el impuesto al vino que proponen los expertos

A Arias Cañete no le gusta el impuesto al vino que proponen los expertos

miércoles 19 de marzo de 2014, 17:02h

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, se ha mostrado contrario al nuevo impuesto al vino que propone el comité de expertos que ha elaborado la propuesta de reforma fiscal que les encargó el Ministerio de Hacienda.

"No me gusta el impuesto al vino y así lo defenderé" ante el Gobierno, ha asegurado el ministro en el Congreso, en respuesta a una interpelación del Grupo Socialista sobre política agraria y pesquera.

Preguntado por el portavoz de Agricultura del PSOE en el Congreso, Alejandro Alonso, sobre su posición respecto a este asunto, Cañete ha indicado que el comité de expertos "aconseja determinadas cosas", pero será el Gobierno quien tomará decisiones adecuadas ponderando diferentes factores, como los económicos, sociales, políticos y de coyuntura.

A nivel personal, ha reiterado su oposición a este nuevo impuesto, entre otras razones porque el sector tiene que competir con otros países que no tienen ese gravamen y el consumo en España es ahora muy bajo.

También ha dicho que defenderá en el Gobierno la continuidad de la tributación por módulos de los agricultores, aunque ha planteado que hay que buscar sistemas para luchar contra el fraude en el campo.

Asimismo, ha resaltado que buscan soluciones para las tarifas de regadío y para las plantas de purines -afectadas por el proyectado recorte de ayudas a las renovables-, que ha considerado problemas heredados de políticas "irresponsables" de sus predecesores.

En ese sentido, ha criticado la "política energética más descabellada del mundo", que hizo, por ejemplo, que 29 plantas de tratamiento de purines cuesten 300 millones al año a las arcas públicas, unos 350.000 euros por granja.

El portavoz socialista pidió a Arias Cañete que aclarara si el Gobierno suprimirá el sistema de módulos, si elevará el IVA de los alimentos, si pondrá un impuesto al vino y si solucionará el conflicto de los purines, las elevadas tarifas de regadío y las tensiones en el sector pesquero.

"Le veo totalmente ausente de los problemas de la política agraria; da la sensación de que tiene abandonado el Ministerio", ha asegurado Alonso, quien ha considerado al ministro distraído ante su futuro político, como posible candidato a las elecciones europeas o como comisario comunitario.

Lea también:

- Castilla-La Mancha se opone a la propuesta de los 'sabios' sobre un nuevo impuesto al vino

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios