www.diariocritico.com

Lo anunció al comenzar la legislatura

CCOO inicia una recogida electrónica de firmas para que Cospedal ponga en marcha el Plan de Garantía Juvenil

CCOO inicia una recogida electrónica de firmas para que Cospedal ponga en marcha el Plan de Garantía Juvenil

martes 01 de abril de 2014, 11:56h

El sindicato CCOO ha iniciado este martes una recogida de firmas electrónicas para que la Junta ponga en marcha este año 2014 el Plan de Garantía Juvenil "que anunció el Gobierno de María Dolores de Cospedal cuando comenzó la legislatura" y sobre el que "a día de hoy no hay nada".

Así lo ha indicado el secretario general de CCOO en Castilla-La Mancha, José Luis Gil, quien considera que se ha utilizado a los jóvenes "como moneda de cambio electoral", ya que lo que plantea el Gobierno regional en relación a este plan "es empezar a actuar en 2015, año electoral".

Para Gil, "el Gobierno de España y Castilla-La Mancha han actuado como vulgares trileros", ya que "han mostrado suma preocupación en precampaña y campaña electoral por la situación durísima que viven los jóvenes y todos ellos se han olvidado cuando a penas se han enfriado las urnas".

Además, ha asegurado que de todas la iniciativas que se propusieron por parte del Gobierno, "la única que se ha puesto en marcha con un gasto de dos millones y medio de euros es la campaña de propaganda del Gobierno de España para anunciar las medidas que nunca se han tomado en relación con los jóvenes", ha dicho.

"Exigimos y denunciamos que no hay más margen y que hay que dejar de hablar y actuar ya. Por eso, planteamos la aplicación del Plan de Garantía Juvenil, que significa que aquellos jóvenes que han perdido el empleo o que han terminado sus estudios, si en el plazo de cuatro meses no tienen empleo, tiene que haber un compromiso del Gobierno de darles empleo o de hacer cursos de formación", ha explicado.

Para ello, Gil ha señalado que su sindicato pondrá en marcha a través de su página web y de las redes sociales una recogida de firmas electrónicas, que posteriormente se harán llegar a las Cortes regionales y al comisario de empleo de la Unión Europea que, según ha afirmado, "tiene un papel fundamental porque buena parte de los fondos destinados a jóvenes son fondos europeos".

Actuar contra las horas extra ilegales

Asimismo, el secretario regional de CCOO ha planteado "una actuación decidida" por parte del Gobierno regional "para ver cómo se está utilizando de forma fraudulenta la prolongación ilegal de la jornada", ya que desde CCOO denuncian que en Castilla-La Mancha se han realizado "entorno al medio millón de horas extras sin control, por encima de la jornada legal", con las que se podrían crear directamente "más de 15.000 empleos directos".

"La actuación en este segmento de forma decidida supondría de inmediato reducir las tasas de desempleo en más de cinco puntos", ha asegurado Gil, al tiempo que ha defendido que esta medida es "inaplazable e imprescindible" y que "depende de que la parte empresarial cumpla fielmente con la ley y de que la Administración regional tenga capacidad para hacer cumplir la ley".

Igualmente, ha propuesto llevar a cabo una acción combinada entre el Gobierno regional, la Inspección de Trabajo de Castilla-La Mancha y los sindicatos "para que se haga un seguimiento exhaustivo sobre cómo se comportan los contratos para la formación".

Otras propuestas

Por su parte, la responsable de Jóvenes de CCOO, Sara Macías, ha explicado otras iniciativas que este sindicato ha propuesto como complemento al Plan de Garantía Juvenil, entre las que ha destacado el dar una atención personalizada a los jóvenes en las oficinas de empleo.

Asimismo, ha subrayado la necesidad de poner en marcha programas de empleo para jóvenes y "programas de formación en alternancia con sectores profesionalizados no tradicionales, que se desarrollen más en ámbitos rurales y que garanticen la creación de grupos y alumnos".

Además, ha propuesto fomentar el contrato de relevo, de manera que los trabajadores con más de 60 años sean sustituidos por jóvenes. En este caso, se bonificaría a las empresas que llevaran a cabo este tipo de contratación con descuentos en las cuotas de la seguridad social.

Por último, Macías ha indicado la propuesta de CCOO de convertir las horas extra en contratos, de fomentar la contratación de jóvenes desempleados que lleven más de un año en paro, incrementar las becas para estudiar y dar dotación presupuestaria a la creación de empleo para jóvenes en 2014, y "no esperar a que llegue 2015".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios