www.diariocritico.com

El hijo de Suárez exige la retirada del libro de Pilar Urbano por ser "lesivo" y usar una fotografía suya sin permiso

> La obra que implica al Rey en el golpe del 23-F se pone a la venta este jueves

jueves 03 de abril de 2014, 08:00h
Más polémica en torno a la obra de la periodista Pilar Urbano 'La gran desmemoria. Lo que Suárez olvidó y el Rey prefiere no recordar'. Si bien sólo por su temática ya ha protagonizado un sonoro escándalo, entre otras cosas porque implica al Rey en la intentona golpista del 23-F, ahora el hijo del recién fallecido Adolfo Suárez exige su retirada por usar una fotografía suya sin permiso.

  • Portada del libro y la autora


  • La fotografía de Suárez Illana

Se trata de la famosa fotografía en la que el Rey aparece caminando al lado de Suárez, ambos de espaldas, y que recibió un premio Ortega y Gasset en 2009. Adolfo Suárez Illana ha enviado una carta a la periodista Pilar Urbano para que de inmediato proceda a la retirada del libro, la cual ha sido reproducida este jueves en la prensa, concretamente en el diario 'El Mundo'.

En ella, Suárez Illana, hijo del desaparecido ex presidente, dice lo siguiente: "El hecho de que la fotografía aparezca en el libro, además de ser un reclamo comercial, implica que la misma se asocie a un libro cuyo contenido no comparto y que considero profundamente lesivo del derecho fundamental al honor de mi padre, al nombre de mi familia y al papel que éste desempeñó durante la llamada Transición española. Esta cuestión es de especial importancia si se tiene en cuenta que mi autoría sobre dicha fotografía es pública y notoria".

Suárez Illana exige la retirada inmediata de los ejemplares ya distribuidos (hoy jueves se pone a la venta), cambiar la fotografía de las nuevas ediciones y que se deje de emplear con fines comerciales para un libro con el que, como se ha podido comprobar en su carta, no está nada de acuerdo y percibe como "profundamente lesivo".

La fotografía, empleada anteriormente en contenidos informativos por los medios, no debe ser usada con fines comerciales y no informativos sin autorización de Suárez Illana, lo cual sorprende por parte de Planeta, editorial del libro, ya que hubiera sido un importante error este uso indebido.

Hay que recordar que, en todo caso, no es la fotografía usada en portada, que es en blanco y negro y supone un montaje entre retratos fotográficos tomados al Rey a Suárez por separado. Suárez Illana no habla de momento de acciones legales contra Pilar Urbano, pero se entreve que en el caso de que no retirada de los ejemplares, se estudie alguna acción similar.


El libro de la polémica

Como les contábamos esta semana, quienes conocen el libro aseguran que carece de fuentes lo suficientemente fiables, mientras que personajes citados, como Felipe González, Jaime Lamo de Espinosa, José Pedro Pérez-Llorca o José Antonio Segurado, piensan desmentir las afirmaciones que a ellos se les atribuyen.

También desde La Zarzuela piensan en 'decir algo' ante el previsible escándalo que pueda provocar la obra de la periodista, que ya provocó hondo malestar en la Casa del Rey con un libro anterior, dedicado a la Reina.
 
El libro 'La gran desmemoria. Lo que Suárez olvidó y el Rey prefiere no recordar' sugiere que las tensiones entre el Rey y Suárez en las semanas previas al golpe de Tejero (y de Armada, aunque no fuesen el mismo golpe) fueron máximas, porque Don Juan Carlos pensaba que solamente una dimisión del presidente del Gobierno, o una moción de censura contra él, podría salvar a España de un golpe militar. 

La nueva obra de Pilar Urbano ha causado hondo malestar en La Zarzuela, que ya se incomodó profundamente con la periodista cuando apareció su libro sobre la reina Doña Sofía. Fuentes de la Casa del Rey señalan que Urbano no cuenta con aval ninguno por parte del jefe del Estado en la versión que da sobre los sucesor y preparativos del 23-F.
 
Estas mismas fuentes se niegan a entrar en la veracidad o no de los contenidos de las revelaciones de la veterana periodista, aludiendo a que aún desconocen el contenido completo del nuevo libro de Urbano, anticipado este domingo a través de una entrevista realizada por 'El Mundo'.

Pero también añaden que se trata de una obra 'oportunista', que aparece inmediatamente después de la muerte de Suárez, que no puede ratificar algunas afirmaciones de la periodista. Y el Rey, desde luego, no hará comentarios al contenido de 'la gran desmemoria'; Urbano hace tiempo que no es bienvenida en La Zarzuela. Pero, en todo caso, la aparición de este libro, en estos momentos, es una mala noticia para la Corona.


- Especial: Homenaje a Adolfo Suárez
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios