www.diariocritico.com

En la madrugada del Viernes Santo

Miles de personas participarán en Cuenca en la Procesión de las Turbas

Miles de personas participarán en Cuenca en la Procesión de las Turbas

miércoles 16 de abril de 2014, 14:22h

Miles de personas participarán en la madrugada del Viernes Santo en una de las procesiones más famosas de la Semana Santa de Cuenca, la procesión Camino del Calvario, más conocida como Las Turbas.

Este desfile procesional partirá a las 5.30 horas de la Iglesia de El Salvador y en ella participan cinco pasos, Nuestro padre Jesús Nazareno, Jesús Caído y la Verónica, San Juan Apóstol Evangelista, El Encuentro y Nuestra Señora de la Soledad de San Agustín.

Una de las características principales de esta procesión es el grupo Turbas, cientos de personas con tambores y clarines que llevan a cabo una representación del pueblo judío que en la mañana del Viernes Santo realizó todo tipo de mofa y escarnio a Jesús Nazareno.

Esta procesión tiene una duración de siete horas, finaliza a las 12.30 horas después de haber recorrido las principales calles de la ciudad, descienden primero por la Puerta de Valencia, realizan un trayecto por Carretería y vuelven a subir por la zona del Casco Antiguo hasta la plaza Mayor.

La procesión Camino del Calvario congrega una gran cantidad de personas y de turistas que se acercan en la madrugada del Viernes Santo para ver como discurre. Por esta razón, se establece un dispositivo especial tanto sanitario como de seguridad.

Medidas de seguridad

Según ha asegurado el subdelegado del Gobierno, Ángel Mariscal, sólo en participantes en la procesión se espera "unas 5.500 personas más aquellos que se acercan a verla", por lo que para toda la Semana Santa, pero especialmente para esa noche va a haber los efectivos "suficientes para garantizar la seguridad".

Mariscal, ha matizado que también habrá 45 vigilantes de seguridad privada y la presencia de antidisturbios. En toda la Semana Santa son un total de 350 los efectivos los que trabajarán en estos días.

Por su parte, las Urgencias del Área integrada de Cuenca reforzarán el personal sanitario y contarán con puntos de atención en el centro de la ciudad de la mano de Cruz Roja con motivo de la celebración de la Semana Santa pero, especialmente para la celebración del Camino del Calvario.

Así lo ha asegurado el coordinador de Urgencias del Hospital Virgen de la Luz, Luis Montero, que ha dicho que aumentarán en "uno o dos" el personal médico, enfermeros y auxiliares de enfermería para prever sobre todo "la noche de Turbas".

En concreto, la noche del Jueves Santo Cruz Roja pondrá en funcionamiento un punto de atención, en la plaza de Cánovas, con el objetivo de desplazar desde allí a las unidades móviles así como llevar a cabo el "triaje" de las personas que necesiten asistencia.

En declaraciones a los medios, Montero ha explicado que "este triaje es muy importante ya que desde ese punto se decidirá si se traslada a la persona a Urgencias o a Atención Primaria, algo que permite dar un mejor servicio a los pacientes".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


+

0 comentarios