www.diariocritico.com
'Abriendo Caminos' Secundaria arrancará en julio y, de nuevo, con críticas entre los docentes

'Abriendo Caminos' Secundaria arrancará en julio y, de nuevo, con críticas entre los docentes

viernes 25 de abril de 2014, 10:22h

En julio, arrancará una nueva edición del programa 'Abriendo Caminos' que convoca la Dirección General de Organización, Calidad Educativa y Formación Profesional dirigida  al alumnado de 3º y 4º de ESO, para la mejora del éxito escolar. Es el segundo año que la Junta lo pone en marcha, y como ya ocurriera en 2013, la polémica está servida.

El sindicato STE C-LM ya ha criticado que la Consejería de Educación vaya "a imponer" el programa 'Abriendo Caminos' en el próximo mes de julio "sin consultar con los claustros". 

"La Administración vuelve a imponerlo, pero esta vez ha decidido no consultar al profesorado para evitar un nuevo y bochornoso rechazo", ha asegurado el sindicato recordando cómo el año pasado ya hubo oposición entre los claustros de profesores cuando fueron consultados sobre el programa.

En un comunicado, STE ha señalado que este programa se desarrollará el mes de julio "eliminándose la semana de septiembre", y se impartirá en aulas de referencia en institutos públicos, a los que se adscribirán institutos públicos y privado-concertados de la comarca.

Como principales novedades, dice el sindicato, "la ampliación a 3º de ESO y a inglés, además de matemáticas y lengua", que impartirían el profesorado acreditado en dichas materias, "incluidos en las bolsas de trabajo y que manifiesten su disponibilidad a participar en él en el proceso que se abrirá en mayo para la renovación de interinidades".

No hay ratios

Además, el sindicato ha informado que no se establece ratio a priori y se elimina la puntuación extra al alumnado que se otorgaba por participar en el programa. A 31 de julio se entregará a las familias una valoración que se entregará a la junta de evaluación, que podrán tenerlo en cuenta o no.

Desde STE siguen oponiéndose a este programa "por ser una medida electoralista que el profesorado ha rechazado rotundamente; por fomentar la precariedad laboral, cuando se ha despedido a miles de interinos e interinas; porque financia con fondos públicos a centros que no lo son; y porque la dotación de cupos, los apoyos y refuerzos deben hacerse durante el curso escolar y no durante un solo mes"

El programa estará dirigido a alumnos de 3º y 4º de ESO

El programa proporcionará clases de refuerzo a alumnado matriculado en 3º y 4º de ESO que no hayan alcanzado los objetivos propuestos en las materias de Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas o Inglés o que, habiendo alcanzado los objetivos mínimos, sea aconsejable el refuerzo para un correcto afianzamiento de los mismos, según publica este viernes el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.

Se impartirá en Aulas de Referencia, situadas en las instalaciones de institutos públicos de la región, donde se agrupará alumnado procedente de distintos centros de una ciudad o comarca, y que serán designadas por la Consejería de Educación a la vista de los datos facilitados por los directores de los centros. Podrán contemplarse situaciones singulares determinadas por el entorno en el que se sitúen los centros.

Con carácter previo al comienzo del programa, será necesario firmar un compromiso educativo por parte de la familia y del propio alumno o alumna para adquirir la condición de beneficiario.

El cumplimiento del compromiso adquirido podrá conllevar una valoración positiva de 0,5 puntos al finalizar el programa. Este aspecto se podrá tener en cuenta en la evaluación de septiembre, siempre y cuando, la valoración realizada por el profesorado que le ha atendido durante la realización del mismo, sea positiva.

Condiciones para profesores

El profesorado encargado de impartir el programa será nombrado como funcionario docente interino entre los aspirantes disponibles pertenecientes a la bolsa de trabajo definitiva del Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria, que formen parte de las bolsas de trabajo de las especialidades de Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas, e Inglés, respectivamente.

Dicho nombramiento se extenderá, una vez formalizada la toma de posesión en el puesto de trabajo asignado por media jornada. El horario semanal de este profesorado se desarrollará de lunes a viernes, en jornada de mañana.

La Dirección General de Recursos Humanos y Programación Educativa, abrirá un plazo a lo largo del mes de mayo de 2014, dentro del proceso de renovación para el curso 2014/2015, para que los aspirantes que deseen voluntariamente participar en este programa puedan indicarlo a través de su seguimiento personalizado en el Portal de Educación www.educa.jccm.es.

Los plazos

En los centros educativos sostenidos con fondos públicos, que impartan enseñanzas de 3º y 4º de ESO, se estudiará qué alumnos son potenciales beneficiarios de este programa, teniendo en cuenta los resultados obtenidos en las distintas evaluaciones.

Antes del próximo 7 de mayo, los directores de todos los centros que impartan Educación Secundaria sostenidos con fondos públicos enviarán al mail [email protected] la relación nominal de alumnado que podría ser beneficiario del programa, indicando el nivel al que pertenece.

La Consejería de Educación, Cultura y Deportes publicará la situación de las distintas Aulas de Referencia así como, los centros adscritos a cada una de ellas en el Portal de Educación el 16 de mayo.

Antes del 13 de junio, los centros educativos se pondrán en contacto con las familias de los posibles alumnos beneficiarios del programa para explicarles en qué consiste el mismo y para obtener las firmas de los compromisos educativos de los que, finalmente, estén interesados en recibir el refuerzo.

Los directores de los centros educativos remitirán al Aula de Referencia que les corresponda los compromisos educativos firmados. Asimismo, enviarán al correo electrónico [email protected] la relación de alumnado participante.

El horario y la evaluación

Los alumnos participantes en el programa acudirán al Aula de Referencia de lunes a viernes, en horario de mañana. Las sesiones se desarrollarán desde el 1 hasta el 31 de julio.

El 31 de julio, se entregará a las familias una valoración individual del trabajo desarrollado por el alumnado participante. Dicho documento podrá ser aportado por éstos de cara a su posible valoración por la junta de evaluación en septiembre.

Antes del 8 de agosto, el profesorado que haya impartido el Programa enviará una breve memoria final del mismo al correo electrónico [email protected]

Además, la propia presidenta regional, Dolores de Cospedal, anunciaba que este año se sumará al programa al ciclo de educación primaria en todos los centros de la región.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios