www.diariocritico.com
Carta a mi amiga Eva Nasarre

Carta a mi amiga Eva Nasarre

viernes 25 de abril de 2014, 11:18h

Escribir un artículo de opinión, al menos para mi, y partiendo de la base de mis errores y disconformidad de muchos con mi pensamiento, no es difícil, entre otras cuestiones, porque cuando algo sale desde el corazón simplemente hay que plasmarlo en un papel. Pero cuando las palabras tienen que ir dirigidas a una persona a la que respetas y quieres como amiga, es más, a la que consideras como una hermana y que ella misma te considera como un hermano pequeño, la cosa cambia.

Aun así, de la misma forma que no hace mucho tiempo tú estuviste apoyándome día a día, incluso a veces hora a hora, cuando más lo necesitaba, espero estar a la altura y defender públicamente tu dignidad en un momento difícil para ti.

Querida Eva, muchos somos los que sabemos los ataques y mofas que vienes sufriendo en la red social twitter por parte, y perdona la expresión, mal nacidos. Todos tenemos un pasado y el tuyo es haber sido un personaje público y un gran referente para una generación, sin embargo, lejos de utilizar esto como un bonito recuerdo de alguien que enseñaba gimnasia a nuestros mayores, lo utilizan para intentar anularte como persona y pisotear tu dignidad, cuestión que me lleva, no solo a mi, sino a muchos, a defenderte a capa y espada.

Como bien sabes, y que en nuestras extensas y diarias conversaciones te he sacado alguna vez a colación, todo en la vida tiene un porqué, y en este caso está muy claro. Eres una persona luchadora, defensora de los derechos de todos y un referente en el mundo de la dependencia, y esto a muchos les escuece hasta el punto de comportarse como lo que verdaderamente son: "indeseables". Pero esta situación, partiendo de la base que sé lo que te hace sufrir, tiene que ser algo de lo que te sientas orgullosa y te haga levantarte día a día con la cabeza muy alta y la conciencia muy tranquila, porque pocos son los que con su esfuerzo, dignidad, constancia y, sobre todo, con la verdad por delante, pueden presumir de ser una espina clavada en un poder corrupto como el que nos envuelve.

Mi estilo, como bien conoces, guste más o guste menos, no es regalar los oídos a nadie, llámese como se llame u ostente el cargo que ostente. Y te saco esto a colación para decirte, desde lo más profundo de mi corazón, que no te puedes imaginar la fuerza que a muchos nos trasmites y con la energía y espíritu de lucha que nos haces levantarnos cada mañana, y aunque sé que tú no quieres convertirte en protagonista de nada, el destino es muy caprichoso y el tuyo es seguir siendo ese gran referente y esa gran persona luchadora que eres. Y si a esto le añadimos, cuestión que muchos parecen obviar, que eres una persona enferma, con muchos dolores y en situación de dependencia, solo me queda decirte una cosa: "Eres grande y muy necesaria".

Por desgracia, no todo se queda en el ataque en una red social por parte de algunos energúmenos, sino que por parte de algunos sectores te intentan utilizar, bajo mi punto de vista, como un mono de feria.

La plataforma en defensa de la Ley de Dependencia en Castilla-La Mancha, de la cual eres miembro, lleva mucho tiempo solicitando poder expresar lo que están haciendo con la dependencia en nuestro país en el programa Salvados que presenta Jordi Évole

No hace mucho tiempo nuestro compañero y amigo de la Comunidad Valenciana, Jaume, nos comunicó que había contactado con el programa y que cabía la posibilidad de un Salvados donde se hablara de la dependencia. Después de varias gestiones por parte de Jaume, lo cual demuestra los grandes luchadores que tenemos en España, consiguió que este programa se pusiera las pilas y abriera las puertas a un espacio tan necesario como el de hablar de la dependencia, pero no solo eso, sino que consiguió que se pusieran en contacto con nosotros para que también expusiéramos la situación que estamos atravesando en Castilla la Mancha. Y así fue, contactaron telefónicamente conmigo y con nuestro presidente, Jose Luis Gómez, para comunicarnos su intención. Sin embargo, curiosamente, después de contactar también contigo, incluso de tener como tuviste una conversación de más de media hora con Jordi Evole, nuestra participación se vino al traste por tu negativa a participar en dicho programa.

Tú te has sentido culpable por ello, cuestión que no debes hacer, porque como te decía anteriormente, y siempre bajo mi punto de vista, esto me parece, literalmente, un chantaje y una utilización de tu persona como si fueras un mono de feria, y esta plataforma, de la cual soy portavoz, si puede presumir de algo, que es una de las bases fundamentales de su nacimiento, es de defender ante todo la dignidad de las personas, y para mi es más importante tu privacidad y dignidad que la participación en cualquier programa por muy importante que este sea.

Aun así, algunos siguen obviando que tú desde hace mucho tiempo eres Eva miembro de una plataforma y persona en situación de dependencia.

Pero en la vida tenemos que ver el lado positivo, y en todo esto hay uno muy importante, ya que estoy convencido que estaremos muy bien representados por nuestros amigos y compañeros de la Comunidad Valenciana que van a estar muy a la altura de las circunstancias.

Pero también es cierto, lejos del pensamiento de algunos de que esto puede ser una pataleta, que no solo tu dignidad se ha visto afectada, sino también la de la plataforma, porque es muy llamativo que una plataforma pionera en llevar a un gobierno presidido por la también secretaria general del PP,Dolores de  Cospedal, al tribunal superior de Castilla la mancha, tener demandado al Consejero de Sanidad de CLM, Ignacio Echániz, y al director general de mayores y dependencia de CLM, García Ferrer, haber conseguido a través de sus denuncias que muchos recuperaran sus derechos, entre ellos niños grandes dependientes, y no hace mucho haber sido tema de debate en distintos plenos llevados a cabo en el Congreso de los Diputados, haya sido excluida de este gran programa y haber tenido la oportunidad de contar todo esto.

Y con todo esto, querida Eva, vuelvo a manifestarte que tú no eres culpable de nada, sino que en la vida todo tiene un porqué, que, en el caso que nos lleva, te puedo resumir en una sola frase: "es este país hay más marionetas e hilos conductores de poder de los que me pensaba". Y, probablemente, las actuaciones de nuestra plataforma escuezan tanto que no sea conveniente que se airén en exceso.

Para terminar, sabiendo lo que te gustan las grandes frases, tal y como tu llevas a cabo en tus grandes artículos de tu blog, te dedico esta con todo mi cariño de amigo y hermano pequeño que sé que entenderás a la primera: "Y así como los pueblos sin dignidad son rebaños, los individuos sin ella son esclavos".

Creo, sinceramente, que la verdad tal y como ha sucedido tenía que ser expresada de forma pública, y hoy más que nunca las personas en situación de dependencia están más unidas que nunca. Espero, bajo la más grande de las humildades, haber estado a la altura de las circunstancias y haber defendido como te mereces tu dignidad y tu persona.

Enrique Rivas Diaz

Portavoz de la plataforma en defensa de la Ley de Dependencia en CLM

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios