www.diariocritico.com
Los rectores critican la política de becas del Ministerio de Educación por faltar a la igualdad

Los rectores critican la política de becas del Ministerio de Educación por faltar a la igualdad

viernes 25 de abril de 2014, 15:41h
El presidente del Consejo de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), Manuel López, ha afirmado este viernes que los rectores españoles han presentado un informe desfavorable sobre el decreto de becas universitarias para el próximo curso 2014/2015 elaborado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que dirige José Ignacio Wert, en especial, por su disconformidad con los criterios de acceso.

- Siga la información educativa en @DCEduca
Así se ha expresado López en una rueda de prensa ofrecida tras su participación en la reunión del Consejo de Universidades que ha presidido la secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Monserrat Gomendio, en la sede del Consejo Escolar del Estado.

En este sentido, López ha explicado que la "posición" que han adoptado los rectores, aunque con la presencia de "alguna concreta opinión en contra", ha sido "casi unánime" y ha agregado que continúa siendo la "misma" que han reiterado "en años anteriores".

Seguidamente, ha concretado que a parte de la preocupación que les generan otras cuestiones, como las "demoras" en la resolución de las cuantías de las becas o la "pérdida" de las becas de desplazamiento, que en algunos territorios afectan de manera "importante" a los estudiantes, "el punto fundamental" en el que se ha centrado el informe desfavorable dado por los rectores consiste en que no comparten los requisitos que se ponen para el acceso a la solicitud de las becas.

Endurecimiento académico

Asimismo, López ha destacado que los rectores no ponen en cuestión que existan requisitos para el mantenimiento de las becas porque es algo que "ha existido siempre" y ha hecho hincapié en que lo que no comparten es que "si el requisito de acceso para estar en la Universidad es de un 5, el requisito de acceso para solicitar una beca sea de 5,5".

"No entendemos que existan distintos niveles para pedir una beca y distintos niveles para entrar en la universidad", ha señalado el presidente del CRUE, al tiempo que ha indicado que el informe desfavorable de los rectores "no es vinculante", por lo que entiende que el Ministerio de Educación llevará adelante el decreto.

En relación con la reducción de la cuantía de las becas, ha explicado que el "problema" es que en España hay personas que tienen "dificultades para estudiar en la educación española", por lo que, desde su punto de vista, se trata de "facilitar la igualdad de oportunidades".

Debajo de la media OCDE

Para López, la universidad española tiene un "defecto estructural histórico" y es que el "total" de la ayuda al estudiante que se da en España "está muy por debajo de la media de la OCDE". También, ha afirmado que los rectores han pedido a la secretaria de Estado "los números de ejecución de los presupuestos". "No es ningún tipo de desconfianza", ha agregado.

Por otra parte, ha vuelto ha insistir en la "alta preocupación" por la situación de los estudiantes y ha asegurado que la universidades están haciendo "esfuerzos importantes" suplementando becas o intentando "aliviar" problemas sobrevenidos que se pueden producir en estudiantes con problemas económicos con "presupuestos propios". "Estamos francamente preocupados", ha remachado.

Además, López ha destacado que la preocupación no se refiere sólo a las becas o la "subida" de las tasas en segundas y terceras matrículas o másteres, sino también a que los ya titulados "se encuentran en una situación de déficit" en la oferta de empleo que, a su juicio, es "preocupante".

Finalmente, se ha referido a las pruebas de acceso para la Formación Profesional y la selectividad para extranjeros, y ha explicado que a la espera de la publicación del decreto que lo regule, las universidades que ya han tomado decisiones sobre la FP "van en la línea" de lo establecido el año anterior.



Lea también:

Educación confiesa el 'tijeretazo' en las becas: este curso los estudiantes recibieron 300 euros menos que el anterior
Carta a Wert para que rectifique su política de becas
Wert dará ventaja con las becas a los alumnos de carreras técnicas
Wert estima que el número de becas generales universitarias subirá este curso casi un 9% hasta las 322.318
Educación presume de que 'apretar' a los becarios ha elevado su rendimiento académico
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios