www.diariocritico.com
CCOO espera firmar en mayo con la Junta el acuerdo sobre riesgos laborales

CCOO espera firmar en mayo con la Junta el acuerdo sobre riesgos laborales

lunes 28 de abril de 2014, 11:19h

El sindicato CCOO espera poder firmar en el mes de mayo el acuerdo con el Gobierno de Castilla-La Mancha sobre salud y prevención de riesgos laborales, además de poder dotarlo "de recursos presupuestarios para hacerlo posible e incidir en todos los sectores".

Así lo ha señalado el secretario general de CCOO en la región, José Luis Gil, en declaraciones previas a la celebración de una jornada con delegados sindicales con motivo del Día Internacional de la Salud y la Seguridad en el Trabajo.

Gil ha criticado que durante los dos últimos años "no haya habido ningún tipo de inversión" en esta materia por parte de la Administración regional, y ha destacado que, a pesar de ello, CCOO "ha seguido trabajando como organización" aunque "con menos medios".

En este sentido, el secretario regional de CCOO ha recordado el "cambio" en los datos de siniestralidad en la región, ya que en 2007 había una "cifra dramática, de en torno a 100 fallecidos cada año", mientras que en 2013 "ha habido que lamentar 28 fallecidos", por lo que considera que "la diferencia es notable".

Por último, Gil ha subrayado la importancia de la Fiscalía y la Inspección de Trabajo en este ámbito y les ha pedido "un gran esfuerzo" para que "aquellos empresarios incumplidores, si no asumen de buen grado las medidas --de prevención--, haya una intervención directa de la Inspección y, en especial, de la Fiscalía por la vía penal, para que el que no quiera cumplir por las buenas, lo haga por el imperio de la ley".

18 propuestas contra el cáncer laboral

Por su parte, la secretaria de Salud Laboral de CCOO, Raquel Payo, ha recordado que este lunes su sindicato entregará en las Cortes regionales un documento con 18 propuestas para luchar contra el cáncer de origen laboral.

Entre estas medidas, ha destacado la importancia de que la legislación sea "absolutamente exigente con la eliminación de los cancerígenos". "No podemos permitir que la nube de sustancias que a diario se ponen en el mercado lleguen a los centros de trabajo sin tener la seguridad de que son inocuos para los trabajadores", ha afirmado.

Asimismo, el documento recoge la necesidad de "unos sistemas de vigilancia de la salud que sean adecuados a los riesgos y que sea específica en cancerígenos", además de que haya un "control en materia de valores límite", fomentando para ello "la tecnología e investigación" con el fin de que "esos valores límite sean estudiados y sean verdaderamente inocuos".

Jornada con 200 delegados

Con motivo del Día Internacional de la Salud y la Seguridad en el Trabajo, CCOO ha organizado en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) una jornada informativa con 200 delegados sindicales con el fin de formarles en materia de prevención laboral.

A este respecto, el secretario provincial del sindicato en Toledo, Jesús García Villaraco, ha explicado que "lo fundamental" para reducir la tasa de siniestralidad laboral es, "además de medidas legislativas y de vigilancia, la formación de los representantes legales de los trabajadores", pues "ellos son los que luego están todos los días en los centros de trabajo".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios