www.diariocritico.com
Los indecisos tienen la llave de las elecciones europeas del 25-M

Los indecisos tienen la llave de las elecciones europeas del 25-M

>> Un 25% de indecisos que votaron PP en 2011 barajan pasarse ahora al PSOE, porcentaje similar de los de IU que dudan si ir con Valenciano
>> Dos de cada tres ciudadanos descalifican tanto la labor del Gobierno como la oposición del PSOE

jueves 08 de mayo de 2014, 16:07h
Los ciudadanos que aún no tienen decidido el sentido de su voto para las elecciones europeas del próximo 25 de mayo se debaten fundamentalmente entre apoyar al PP o al PSOE, y entre votar al PSOE o a IU, según se refleja en la encuesta preelectoral realizada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) y hecha pública este jueves.

La Eurocámara girará aún más a la derecha |  Especial: 'España, un país en elecciones'
En la encuesta, realizada en la segunda quincena del pasado mes de abril, se revela que la mitad de los encuestados que tienen intención de ir a votar el 25 de mayo aún no saben cuál será la papeleta que metan en la urna.

A esos indecisos, el CIS les pregunta cuál es su disyuntiva y el 14,3% señala que dudan entre el PP y el PSOE. Es un debate que afecta mayoritariamente a quienes votaron al PP en 2011 (26,2%), aunque también se da entre electores del PSOE (15,3%), según se aprecia al cruzar los datos en función del recuerdo de voto de las últimas generales.

Del PP al PSOE y de IU al PSOE

La segunda disyuntiva más común está entre votar al PSOE o a la coalición que lidera Izquierda Unida, que afecta al 6,9% de esos indecisos. Y es algo que se da más sobre todo entre los votantes de IU (26,6%) que entre los que apoyaron a los socialistas en las generales (15,7%).

UPyD también aparece en esos debates, pues un 2,7% por ciento duda entre PP y la formación magenta, como le pasa a la décima parte de los indecisos 'populares', y otro 2,5% se debate entre el PSOE y UPyD.

Desde otro punto de vista se concluye que los indecisos que votaron a Mariano Rajoy en las generales dudan entre PP y PSOE (26,2%) y entre PP y UPyD (9,1%); mientras que los electores de Alfredo Pérez Rubalcaba en 2011 y que ahora no saben a quién votar se debaten entre PSOE o IU (15,7%) y entre PSOE y PP (15,3%).

La disyuntiva de los indecisos de IU es repetir o pasarse al PSOE (26,6%), mientras que entre quienes votaron a Rosa Díez en las generales y no tienen ahora decidido su voto, la principal duda es si serán fieles a UPyD o cambiarán al PSOE (15,6%).

En esas dudas de los indecisos se observa también un debate en Cataluña entre la coalición nacionalista de la que forma parte CiU y la opción indepedentista de ERC. De hecho, un 43% de los indecisos que votaron a CiU en 2011 están ahora en esa tesitura.

Dos de cada tres ciudadanos descalifican al Gobierno y al PSOE


Dos de cada tres ciudadanos descalifican tanto la labor del Gobierno como la oposición que está llevando a cabo el PSOE, según se desprende del sondeo sobre las elecciones europeas del 25 de mayo publicado este jueves por el Centro de Investigaciones Sociológicas C(CIS).

En concreto, para el 65,7 por ciento de los entrevistados la gestión del Gobierno es "mala" o "muy mala" mientras que los que otorgan los mismos calificativos a lo que está haciendo el primer partido de la oposición suman el 63,6 por ciento.

Por contra, hay un 10 por ciento que avala en general las medidas adoptadas por Ejecutivo de Mariano Rajoy y tan sólo el 4 por ciento define como "buena" o "muy buena" la actuación del partido que lidera Alfredo Pérez Rubalcaba.

Contestación entre sus propios votantes

Si los datos se cruzan con el recuerdo de voto en las generales de 2011, se aprecia que la gestión del Gobierno y, sobre todo, la oposición del PSOE son contestadas por parte de su propio electorado.

Así, el 27 por ciento de los que apoyaron al PP en las últimas legislativas descalifica el trabajo del Gobierno una vez rebasado el ecuador de la legislatura, aunque son más lo que lo valoran positivamente (30,1%).

La contestación a la labor que está desarrollando el partido al que dieron su confianza en 2011 es mayor entre los votantes socialistas, ya que un 42 por ciento tilda de "mala" o "muy mala" su tarea en la oposición. De hecho, sólo el 9,2 por ciento de quienes aseguran haber cogido la papeleta del PSOE están conformes con su trabajo.

Lea también:

- El CIS de las elecciones europeas da la victoria a Arias Cañete y el PP por una ventaja mínima de 2,7 puntos sobre el PSOE

La Eurocámara girará aún más a la derecha |  Especial: 'España, un país en elecciones'

La otra lectura del CIS de las europeas: se hunde Artur Mas y fracasa el experimento derechista de Vox
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios